Buscan reducir a menos de 4% índice larvario en viviendas

Ayer decretaron alerta amarilla en el país; entre las acciones se conetempla sancionar a instituciones y empresas que reincidan en tener criaderos  

descripción de la imagen

El Ministerio de Salud exhortó nuevamente a la población destruir los criaderos de zancudo.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2016-03-10 7:00:00

Una nueva alerta amarilla a nivel nacional, esta vez con el objetivo  de llevar a menos del 4 % el nivel de infestación de larvas del mosquito Aedes aegypti en las  viviendas, fue decretado ayer por la Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud.  

La medida, que dejó sin efecto la emitida el pasado 11 de enero, se da en momentos en que el promedio de índice larvario en  todo el territorio ha descendido del 12% al  8 % en las últimas semanas epidemiológicas, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.}

 Mientras Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de Salud, detalló que la importancia de llegar al 4 % radica en que este es un índice de seguridad, el cual implica que el número de zancudos circulando, capaces de transmitir la enfermedad, es tan pequeño que la cadena de transmisión de la enfermedad (Zika, Dengue o Chikunguña) se interrumpe y ya no hay más diseminación de las mismas.

Lea también: Cambio climático agrava epidemia del zika

La decisión de impulsar la campaña también coincide con el incremento de las temperaturas y la caída de lluvias.

Espinoza  explicó que en este momento el departamento de San Salvador es el que tiene el índice larvario más elevado del país con 21 %. Le siguen los departamentos de Usulután y San Miguel con 10%, respectivamente.

En las primeras nueve semanas epidemiológicas de este año, Salud tiene reportados un acumulado de 5,620 casos de Zika, de los cuales 178 se han dado en embarazadas: En el caso del dengue se llevan registrados 2,538, y en el caso del Chikunguña 3,800.

De acuerdo con lo expresado por Jorge Meléndez, la alerta contempla medidas preparatorias que son responsabilidad de varias instituciones, medidas que tienen que ser ejecutadas por las municipalidades, el desarrollo de jornadas, así como medidas especiales.

Es así como en este periodo el Ministerio de Salud, a través de los entomólogos, deberá capacitar a todo el personal  que estará involucrado en realizar inspecciones para identificar y eliminar los criaderos;  pero además tendrá que distribuir el folleto Conozcamos sobre el Dengue, el Chik y el Zika, a través de lo cual se busca que las familias utilicen de manera eficiente el abate y sepan manejar el agua.

Por su parte el Ministerio de Turismo, previo a la Semana Santa, tendrá que realizar acciones par destruir criaderos en los principales centros de destino turístico.

Le puede interesar: País presentará propuesta al Banco Mundial para recibir fondos contra el zika

Meléndez precisó que las Comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deberán elaborar el plan respectivo para realizar jornadas y está en la decisión de cada alcalde solicitar el apoyo de la PNC para ingresar a zonas donde operan pandillas. 

A la luz de la alerta amarilla las alcaldías también están obligadas a actualizar el listado de negocios caracterizados como generadores de criaderos, además de instruir al dueño para que aplique insecticida residual que se le indicará.

Las instituciones públicas y también privadas deberán realizar acciones de búsqueda y destrucción de criaderos de zancudos en sus instalaciones. Esto también incluye a los centros escolares.

Las autoridades informaron que a partir del 5 de abril se desarrollarán jornadas de eliminación de criaderos, empezando por los departamentos más afectados.

El director de Protección Civil enfatizó que en las comunidades, instituciones públicas y privadas; y en las viviendas que se encuentren con elevados índices de positividad de larvas serán sujetas de supervisión periódica, se les involucrará en un proceso de sensibilización y educación pero también se les aplicará sanciones si reinciden.

Menores de 9 años más afectados
El viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, detalló que el grupo de los menores de nueve años de edad son el que presenta la mayor tasa de ataque de las de Dengue, Chik y Zika, especialmente de la última.

Departamentos con más casos
Los departamentos que tienen las tasas de ataque más elevada en cuanto al  Zika son Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente, según indicaron las autoridades sanitarias.