Ernesto Muyshondt: ???Asistí a la reunión porque me lo encomendó el partido???

Afirmó que está dispuesto a testificar sobre la tregua a raíz de esta publicación, si la Fiscalía General de la República lo requiere.

descripción de la imagen

Ernesto Muyshondt asegura que se reunió con pandilleros en al campaña presidencial 2014 porque se lo pidió el partido.

/ Foto Por Leonardo González

Por Juan José Morales

2016-03-12 2:25:00

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, afirmó que asistió la reunión que se corrobora en el audio publicado por el periódico El Faro porque “se lo encomendó el partido”, luego de un acercamiento entre varios cabecillas de pandillas y el alcalde del municipio de Ilopango, Salvador Ruano, que también participó en el encuentro y lo facilitó en dicho municipio.

“Se me encomendó esa misión como cambio de estrategia de la campaña para la segunda vuelta. No tengo nada por qué avergonzarme, nunca prometí tregua, nada de lo que dije ahí se salía del marco de la legalidad. Ruano conocía a los cabecillas y le pidieron una reunión conmigo o con alguien de la alta dirigencia del partido”, indicó Muyshondt.

En esa época (enero-marzo de 2014) el político era vicepresidente de ideología del tricolor y vocero de la campaña del excandidato Norman Quijano. Ratificó además que la reunión fue con 20 pandilleros, que representaron a varios de estos grupos y sus diferentes fracciones.

En este sentido, el legislador confirmó que el acercamiento entre alcaldes y pandilleros fue por el “incumplimiento de la promesa” del ex presidente Mauricio Funes de dar fondos para la reinserción en municipios santuarios, como Ilopango y que se le pidió que en la segunda vuelta electoral (donde se eligió a Salvador Sánchez Cerén como presidente) que se dejara salir a votar a muchos ciudadanos que no pudieron ir a ejercer el sufragio por amenazas de estos grupos.

“Todos los alcaldes le pidieron a Quijano que habláramos de otras cosas en la campaña porque el discurso de la primera vuelta era excesivamente represivo y no insistía en la reinserción, no profundizaba en los ejes del plan de seguridad que proponía ARENA en esas elecciones”, agregó Muyshondt.

El legislador dijo que este audio “no frena” sus aspiraciones a la presidencia del COENA y considera que fue el exmiembro del tricolor, Walter Araujo, el que filtró el video al periódico El Faro.

Por último, afirmó que está dispuesto a testificar sobre la tregua a raíz de esta publicación, si la Fiscalía General de la República lo requiere.