Intención era buena, pero no estuvo bien reunirse con pandilleros

El presidente del Coena reconoció que la directriz no salió del partido.

descripción de la imagen

Jorge Velado, presidente del Coena, cree que la noticia se ha manejado con “malicia”.

/ Foto Por MARIO AMAYA

Por Eugenia Velásquez y Lucinda Quintanilla

2016-03-13 7:14:00

Jorge Velado, presidente del Coena, afirmó ayer que la intención del diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt y del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de hablar con líderes de maras “era conseguir que las pandillas dejaran de molestar a los salvadoreños en la segunda vuelta (de elecciones presidenciales 2014) como lo habían hecho en la primera vuelta, permitirles que ejercieran su voto libremente”.

Pese a que Velado admite que las intenciones de la reunión de Muyshondt y Ruano eran buenas, señala que hacerlo no estuvo bien y afirma que esto no fue una directriz del partido.

Añade que otro objetivo de esta reunión era alejar la idea de que si ARENA llegaba a la Presidencia buscaría “volar cabezas” de mareros y hacerles saber que llegaría a implementar programas de rehabilitación y de reinserción “e incluso a conseguirles trabajo”.

El argumento de Velado coincide con el planteamiento que hizo público ayer Muyshondt sobre su participación en dicho encuentro, en el que manifiesta que el “FMLN compró la voluntad de las pandillas con la tregua”, un mecanismo que afirma se convirtió en un “pacto ilegal” del gobierno con las pandillas.

“Utilizaron a las maras para que amenazaran a los votantes de ARENA. Esto obligó a que un alto porcentaje de nuestra gente no fuera a votar. Lo anterior, sumado a los mensajes del candidato Norman Quijano (en 2014) que eran de total ataque contra las pandillas, fueron la mezcla perfecta para que los mareros  boicotearan la primera vuelta a favor del FMLN”, reza parte del comunicado del ahora diputado y en ese entonces vicepresidente del Coena.

Otra de las justificaciones que Velado y Muyshondt expusieron ayer es que el gobierno “engañó” a los alcaldes de municipios como Ilopango asediados por las pandillas, al ofrecerles recursos para planes de prevención de la violencia, “que nunca llegaron. Por eso alcaldes como Salvador Ruano (de Ilopango) conocieron a representantes de las pandillas”, versa el comunicado de Muyshondt.

Muyshondt expresa que en el vídeo que se ha conocido públicamente no se ofrece ninguna tregua con los pandilleros y Velado aseguró lo mismo ayer en San Miguel tras concluir la jornada de consultas para crear el Reglamento Interno de ARENA (Ver nota en página aparte).

Pese a esto Velado admitió que haberse reunido con los pandilleros no fue una buena acción y reiteró el llamado que como partido han hecho al gobierno de no negociar con los delincuentes al margen de la ley, y para ello ejemplificó lo que ocurrió en el conflicto armado que el gobierno de ARENA dialogó con los guerrilleros hasta que estos grupos “bajaron de la montaña”.

“Fue así como se llevó a cabo la firma de los Acuerdos de Paz y el FMLN se convirtió por decreto en partido político”, esgrimió Velado.

El alcalde de Santa Tecla e hijo del principal líder histórico de ARENA, Roberto d’Aubuisson, se sumó a las palabras de Velado y afirmó que la reunión fue un esfuerzo “desacertado para evitar que el FMLN siguiera haciendo uso de las maras para amedrentar a nuestros votantes”.

d’Aubuisson señaló que la línea de su partido es no pactar con delincuentes y dijo quien estuvo en la reunión lo hizo “a título personal y deberá asumir las consecuencias de sus actos”.

La Comisión Política del FMLN emitió ayer un comunicado en donde exige a la Fiscalía investigar de oficio el caso. El partido en el gobierno califica de “repudiable” la actitud de ARENA, que no es la primera vez que pasa y que no tiene “justificación alguna, y peor aún, es confesa”.

El FMLN afirma que ARENA  “le ha mentido al pueblo y a la sociedad y son cómplices de la delincuencia”. El gobierno también se pronunció ayer.

Por su parte, Velado señaló que en 2014 circularon documentos que revelaban que el FMLN habría ordenado a las pandillas decomisar los DUI para evitar que mucha gente votara por ARENA en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Gobierno pide a la fiscalía investigar de oficio

El Gobierno exigió ayer a la Fiscalía a través de un comunicado que indague de oficio si existen vínculos entre el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ambos de ARENA, con pandillas, a raíz del vídeo publicado por el periódico digital El Faro en que ambos dialogan con líderes de pandillas previo a la segunda vuelta presidencial en 2014.

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que es muy grave para el país los vínculos que la investigación periodística ha dado a conocer entre dirigentes de este partido y grupos criminales”, reza parte del informe presidencial.

El Gobierno afirma que “existe una clara intención de desestabilizar a las instituciones del Estado con estos pactos entre ARENA y estructuras del crimen que tanto luto causan a las familias salvadoreñas”. Sin embargo, el vídeo es de 2014, antes de que Sánchez Cerén fuera electo presidente de la República.

Añaden que como resultado de dicha reunión se reflejan “compromisos entre dirigentes de ARENA para cerrar la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca (conocida como Zacatraz) y dar beneficios penitenciarios a las pandillas”, que dichos acuerdos asumidos por Muyshondt y Ruano con criminales “son a cambio de votos” y que los encuentros fueron parte de una agenda de negociación.

Según el Gobierno, Muyshondt manifestó que cumplía una misión encomendada por el partido, pero Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo ayer que la directriz no salió del partido.