Auditoría detecta irregularidades en manejo de fondos en alcaldía de Suchitoto

Además determinó que ingresos y gastos para fiestas entre otros, no fueron registrados. Vehículos propiedad de la comuna del FMLN tampoco han sido inscritos desde 2014 en el CNR  

descripción de la imagen
San Salvador.-27052015.- La Reina de Espa??a Letizia Ortiz, visit?? el mercado, La Alcaldia, y la Iglesia de Suchitoto. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por Eugenia Velásquez

2016-03-22 7:29:00

Una auditoría interna realizada a la alcaldía de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán, y gobernada actualmente por Pedrina Rivera Hernández, del FMLN, revela que entre 2014 y 2015 se dieron varias irregularidades en el manejo de dineros que la comuna percibe del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

El informe de la auditoría fue emitido el 23 de diciembre de 2015 por el auditor José David Tejada Peña, quien entre sus observaciones detalla una serie de anomalías, entre ellas, la designación de personas no autorizadas en el Código Municipal para manejar los fondos de caja chica correspondiente al año pasado.

El auditor menciona que en el acuerdo del Concejo del 15 de enero de 2015 se aprobó el fondo de caja chica para funcionamiento de ese año “en forma indebida”, ya que se autorizó las firmas de la actual jefa edilicia Rivera, así como de José Fredy Durán Rivas, síndico municipal; y del concejal Pedro Miranda Rivera, para hacer “cualquier pago” de fondos circulantes, “lo que también es indebido, ya que el mismo Código habla de un ordenador de pagos”, se detalla en el documento.

También le cuestiona la ausencia de documentos que justifiquen lo que ingresó a la alcaldía en concepto de cobro por la venta de tarjetas para la entrada al “carnaval Suchitotense” por un valor cada una de cinco dólares realizado el 12 de diciembre de 2015.

“(…) Dinero que no fue entregado para su respectivo ingreso a la Tesorería Municipal de Suchitoto, a pesar de que los grupos musicales que amenizaron dicho carnaval fueron pagados con fondos FODES del 75% de esta municipalidad (Suchitoto)…”, sentencia la auditoría.

En el documento se detallan los pagos a los artistas que hizo la comuna de esta manera: $2,777. 77 a la Sonora Dinamita; $3,600 al Grupo MELAO Internacional; $4,200 al Grupo MIRAMAR y $1,500 a EXTERMINATOR. Todo hizo un monto total de $12 mil 077 con 77 centavos que la alcaldía invirtió para hacer la fiesta.

Como parte del examen realizado a la administración, se revela que recopilaron información con la empresa “Impresos Publicolor”, a quien la comuna contrató para la impresión de las tarjetas del carnaval, y se encontró que esa compañía le donó a la alcaldía de Suchitoto “2,500 tarjetas numeradas para cobrar cinco dólares a cada persona”, y a la vez donaron otras 400 tarjetas de cortesía.

Sin embargo, el examen de auditoría explica que no aparecen registros de cuántas tarjetas fueron vendidas para el carnaval, mucho menos del dinero que le ingresó.

El examen también reveló otras anomalías de la administración, como el pago de salario versus las jornadas laborales de personal que trabaja para la comuna como motoristas asignados a la alcaldesa.

El examen detalla que en el presupuesto municipal de 2015, dos hombres, uno que se desempeña como motorista de la alcaldesa Rivera que vengan un salario de $300 al mes, y otro cuyo cargo es de agente de la Policía Municipal  con un sueldo de $322 mensuales “no marcan entradas y salidas de asistencia, a pesar de que el resto de trabajadores sí lo hacen; trabajando cada uno solamente quince días al mes, pero se les paga indebidamente el mes completo; desempeñándose ambos como motoristas de la señora Pedrina Rivera Hernández, alcaldesa municipal…”.

El argumento que el jefe de Recursos Humanos de la alcaldía dio al auditor interno es que ambos trabajadores no marcan sus entradas y salidas de la alcaldía porque “ellos tienen un rol diferente a los demás empleados de la Municipalidad de Suchitoto”.

Anomalías desde 2014

Pero también se destaca otro hallazgo importante: irregularidades en la entrega de paquetes alimenticios para familias afectadas por la sequía que azotó al país en 2014.

En el informe se menciona que el 19 de diciembre de 2014 la alcaldía pagó a Dialca, S. A. de C.V. $2,183.25 aprobados por el Concejo Municipal, según acuerdo de acta número 51 del 11 de diciembre de 2014 por la compra de “77 paquetes alimenticios de canasta básica para ser entregados a habitantes afectados por sequía en diferentes comunidades del Municipio de Suchitoto”.

Pero en el documento se hace constar que no “existen las nóminas con los respectivos nombres, números de DUI y firmas de recibido que evidencien su entrega”.

En el documento se detallan las normas a las que ha faltado la alcaldía al no contar con los soportes de pago y entrega que le exige la ley, por ejemplo, el artículo 113, inciso primero de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas de esa comuna.

“Las operaciones que realice la Municipalidad cualquiera que sea su naturaleza, deberán contar con la documentación necesaria que las soporte y demuestre, ya que con esta se justifica o identifica la naturaleza, finalidad y resultado de la operación. La documentación deberá estar debidamente custodiada y contar con procedimientos para su actualización oportuna”, reza el artículo en mención que le recuerda el auditor.

También le señalan a la alcaldesa ha faltado al artículo 193 del Soporte de los Registros Contables del Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado y al artículo 31 numeral 4 del Código Municipal que establece que son “obligaciones del Concejo realizar la administración municipal con transparencia, austeridad, eficiencia y eficacia”.

Deficiencias en obras

Las anomalías en la administración financiera municipal de Suchitoto datan desde 2014, según se desprende de otra auditoría realizada por el mismo auditor José David Tejada Peña, en un informe del 2 de septiembre de 2015.

En este examen se citan los proyectos ejecutados en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, en los cuales encontraron incumplimientos a la ley.

Uno de los hallazgos es que en algunos de los expedientes de las obras ejecutadas y que están en poder de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, “carecen de las copias de los ‘voucher’ de los cheques pagados, facturas o recibos respectivos”.

El auditor hace ver que la Ley Lacap es clara en su artículo 42 inciso cuarto, que en cada adquisición o contratación “el expediente deberá ser conservado por la UACI en forma ordenada, claramente identificado con nombre y número, foliado, con toda la documentación comprobatoria de los actos y contratos materia de la Lacap y deberá permanecer archivado durante diez años”.

La auditoría dice que comprobaron específicamente que el Concejo no emitió el acuerdo respectivo para incrementar de $2,000 a $4,500 el monto del presupuesto en la carpeta técnica del proyecto “Promoción de la Salud”.

Añade también que los expedientes de los proyectos en poder de la UACI institucional carecen de la proposición de la unidad solicitante al titular para nombrar al administrador de cada contrato.

Un ejemplo de lo anterior es que verificaron que en la UACI no existe el expediente del proyecto “Construcción Obra de Paso Comunidad El Papaturro, cantón La Bermuda”.

En similar situación se encuentra el proyecto de campaña de limpieza en la zona urbana y rural, el cual, según la auditoría, “carece de la documentación referente a los egresos del mismo”, entre otras observaciones.

Inmuebles sin registrar

El 7 de octubre de 2015, la alcaldía de Suchitoto recibió una notificación de la Unidad de Auditoría Interna de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en el que se menciona otras irregularidades relacionadas al registro de inmuebles y de vehículos de la comuna que no han sido debidamente registrados.

La Corte le dice que en una evaluación practicada a los bienes de uso muebles e inmuebles de la comuna al 31 de diciembre de 2014, se encontró que 33 de los inmuebles no estaban legalizados a esa fecha en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Pero además “que no existe evidencia de que los bienes inmuebles inscritos o no, en el Centro Nacional de Registros hayan sido revaluados” y que tampoco hay inventario de los vehículos de transporte, entre otros hallazgos.

NO SE PUDO CONTACTAR CON ALCALDESA

Este periódico intentó contactar con la alcaldesa de Suchitoto, de Cuscatlán, Pedrina Rivera Hernández, del FMLN, varias veces, pero en ninguna hubo forma de conversar con ella sobre los resultados de la auditoría, siempre dijeron que estaba en reunión de Concejo Municipal o que estaba fuera de la alcaldía. En una de las llamadas a la comuna se habló con Carmen Marín, quien se identificó como Auxiliar de la Secretaría, a quien se le dejó la petición de de una entrevista con la jefa edilicia, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. En otra ocasión se pidió hablar con el Secretario de la municipalidad o el Síndico, pero la llamada nunca enlazó. 

Se le consultó a la diputada del FMLN por Cuscatlán, Jackeline Rivera, sobre el tema, pero esta prefirió referirse a que Suchitoto es una de las municipalidades que menos se endeuda para llevar desarrollo local, y como ejemplo de ello expuso la creación de la plaza Suchitoto y la edificación de varios centros escolares gracias a la cooperación española. Dijo que el presupuesto de la comuna es de $900 mil al año del Fodes cuando su extensión de 300 Km2 es casi la mitad de lo que tiene Cuscatlán, con 30,000 habitantes, y en la que el 75% de su población vive en las zonas rurales.