La USAM fortalece y certifica su laboratorio de control de calidad

La institución compró un edificio donde funcionará su laboratorio; Ahí hacen análisis de medicinas, alimentos, agua, insumos médicos, entre otros

descripción de la imagen

En el laboratorio se realizan análisis a diversos productos desde los farmacológicos, agua y alimentos.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Susana Joma

2016-03-30 2:34:00

La Universidad Alberto Masferrer (USAM) inauguró este miércoles las instalaciones del Centro de Servicios de Salud, que albergará a su moderno Laboratorio de Control de Calidad. Este está ubicado en la 3a. Calle Poniente No. 1126 y la 21 Avenida Norte, de San Salvador.
La institución de educación superior también celebra haber logrado que el  Organismo  Salvadoreño de Acreditación (OSA) los reacredite por cuatro años más.

El doctor César Augusto Calderón, rector de la USAM, expresó que dicho laboratorio nació con la finalidad de  tratar de resolver problemas de análisis químico, físico – químico que la industria farmacéutica normalmente requiere en su proceso productivo; pero también para apoyar el proceso de formación los estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia llevan casi al final de la carrera, específicamente con la materia  de control de calidad.

Si bien el laboratorio venía funcionando en la sede de la universidad, tras un proceso de planeación llevado por las autoridades  el año pasado se tomó la decisión de comprar el edificio que ocupó la Universidad Modular Abierta (UMA) para trasladarlo allí, luego de su respectiva readecuación.

Este esfuerzo implica una inversión superior al millón 100 mil dólares.

“Pensamos continuar trabajando en los análisis físico – químico y microbiológicos pero también hemos incorporado un laboratorio específico  sobre insumos médicos”, explicó Calderón.

Según lo expresado por el rector de la USAM, con el laboratorio para insumos médicos  tienen la capacidad de competir en las licitaciones que el gobierno lance para realizar pruebas a los productos farmacéuticos en aras a determinar si cuentan con la calidad  y los componentes que dicen tener. Por ejemplo, pueden determinar si un medicamento genérico tiene las mismas características químicas y eficiencia que los productos innovadores.

Dr. César Calderón, rector de la USAM, dice que se tiene la capacidad para servir a la industria famacéutica. Foto EDH/ Jorge Reyes.

“Estamos muy orgullosos y contentos de llevar a la práctica la inauguración de este laboratorio porque creemos en el país. Nosotros estamos obviamente preocupados, como todos los salvadoreños, por la situación de nuestro país, pero no nos quedamos en eso; porque consideramos que lamentarnos no sirve de nada, sino que lo que hay que hacer es trabajar afanosamente con expectativas concretas…”, aseguró el doctor Calderón.

Sandra Ivette Gutiérrez Silhy, responsable del laboratorio de calidad, señaló que el laboratorio surgió en octubre de 1997 gracias a la visión de la licenciada Socorro Valdés de Owen, quien fungía como decana de la Facultad de Química y Farmacia.

Según explica Gutiérrez Silhy, empezaron realizando análisis de medicamentos, pero extendieron sus servicios y hoy hacen análisis de alimentos, aguas limpias, aguas potables, aguas envasadas, aguas purificadas. También hacen análisis de insumos médicos, materias primas, suplementos nutricionales y productos botánicos.

De igual forma, brindan servicios técnicos de validaciones de métodos, calificaciones de equipos, estudios de  estabilidad para ver la vida útil del producto.

Aunque los servicios principales están a cargo de profesionales, en el laboratorio hay un espacio   que se llama Práctica Analítica donde apoyan técnicamente los  trabajos de investigación científica que impulsan las facultades de farmacia, Veterinaria y Odontología.
También apoyan los trabajos de tesis de pre grado.

Los profesionales del laboratorio de control de calidad también imparten a los estudiantes algunos contenidos sobre ese campo.