Catedral de Santa Ana estuvo de manteles largos

descripción de la imagen

Catedral de Santa Ana celebró 110 años desde que inició su construcción.

/ Foto Por Fotos EDH / Iris Lima

Por

2016-02-01 5:16:00

SANTA ANA. Han transcurrido 110 años desde que inició la construcción de la iglesia Catedral de Santa Ana y los trabajos aún no terminan.
El pasado 21 de enero, este Monumento Nacional , considerado desde 1995 como uno de los más hermosos a nivel nacional y latinoamericano, estuvo de aniversario.

Aunque no hubo fiesta, la Asociación Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana sí lo celebró haciendo un llamado de atención para continuar con su edificación y con la restauración de algunos daños que ha sufrido por el paso del tiempo y por fenómenos naturales como los terremotos del año 2001.

“El objetivo de la conmemoración es lograr convencer a la gente de la necesidad de recursos económicos para poder financiar la restauración de Catedral… Es triste ver la falta de colaboración”, manifestó el presidente de la asociación, Daniel Valeriano Calderón.

Durante 20 años, esta asociación trabaja en este edificio de estilo neogótico, el cual contrasta con el estilo colonial español . Para ello, realiza diferentes actividades permanentes como venta de comida y rifas, entre otras actividades. 

Sin embargo, el dinero que ahí se recauda es mínimo para lo que necesitan, tomando en cuenta que la restauración es costosa debido a que por ser un edificio de patrimonio cultural nacional no puede ser intervenido con cualquier material. Así lo verifica permanentemente el Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura para la Presidencia (Secultura), quienes aportan también pequeñas cantidades para los trabajos.

Entre algunas obras que ha realizado la asociación pro rescate, con apoyo de otras entidades nacionales e internacionales, está la reparación de grietas, sistema eléctrico, techo, sistema de drenaje y bajadas de aguas lluvias.

Uno de los cambios más visibles para la población ha sido la restauración de la fachada, que este año será culminada gracias a un aporte de Secultura. Las personas interesadas en apoyar esta obra de restauración pueden hacerlo a través de la cuenta en el banco Davivienda 106-03-03809-00, o llamar a las oficinas de la asociación, ubicadas en la casa parroquial de Catedral, al número 2447-3303.