Alfredo Cristiani pide que Tony Saca y Antonio Salaverría expliquen uso de fondos Taiwán

El fundador de ARENA, Roberto ??vila, dice que los cheques  fueron emitidos en 2003 para la campaña del expresidente Saca y que estos no tenían relación con ayuda por sismos

descripción de la imagen
Foto Por Juan José Morales

Por Juan José Morales / David Marroquín / Pedro Mancía

2016-02-01 9:17:00

Dirigentes y miembros del partido ARENA coincidieron el lunes, previo al desarrollo de la misa de cuerpo presente del expresidente de la República, Francisco Flores, que los más de $10 millones que envió Taiwán entre finales de 2003 y mediados de 2004 a nombre el exmandatario fueron para apoyar la campaña de Elías Antonio Saca y que no tuvieron nada que ver con ayuda para la reconstrucción post-terremotos de 2001.

Una de las voces más contundentes al respecto fue la del expresidente de la República y también del COENA, Alfredo Cristiani, quien afirmó que se le debe de pedir a Saca y a Antonio Salvarrería (también expresidente del partido) explicación sobre el uso de los fondos.

“Yo entendería que ellos sí recibieron fondos, el dinero originalmente venía para el partido, no venía para obras públicas, no es primera vez que Taiwan ayuda a partidos políticos en otros países, eso se sabe y se conoce”, enfatizó Cristiani.

El político y exdirigente tricolor también dudó de que el dinero lo haya enviado el país asiático a nombre del expresidente Flores y afirmó que en la Cancillería de la República no hay ningún convenio al respecto. “En mi opinión el dinero era para el partido, no para obras públicas”, agregó.

También el actual presidente del Coena, Jorge Velado, reconoció que el dinero llegó a las cuentas de ARENA después de todo el proceso con el país asiático aunque dijo desconocer si las personas que en ese momento manejaban el partido “conocían” el destino original de los fondos.

“Nunca hemos dicho que el dinero no llegó a ARENA (…) todos sabemos quién era en ese momento el presidente del partido (Antonio Saca) y quiénes eran los responsables de campaña y el candidato presidencial, y son ellos los que deben decir en qué se usó ese dinero”, afirmó Velado.

Mientras tanto, la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar confirmó que el dinero de Taiwán “llegó” para financiar la campaña de Saca e invitó a buscar la verdad pero sobre la base de la reconciliación, no del odio, algo que a su criterio sucedió con el caso del expresidente Flores.

Otro de los que reforzó esta versión fue uno de los fundadores de ARENA, Roberto Ávila, quien recordó que esa era “una práctica” de diferentes países y que por lo tanto hay que cuestionar a los que administraron el dinero.

“Eso (el dinero) llegó a las manos de ARENA para la campaña política, fueron cheques para el evento electoral, no tuvieron nada que ver con los terremotos como se quiso decir”, añadió, en referencia a versiones de que dichos fondos venían para víctimas del terremoto de 2001 y fueron desviados por Flores.

El domingo el hijo del ex presidente Flores, Juan Marco Flores, afirmó en un vídeo publicado en sus redes sociales que el dinero de Taiwán “siempre estuvo en ARENA”.

“Desde el principio el dinero estuvo ahí, aunque siempre lo negaran, ahí está su respuesta”, puntualizó Flores.

A la misa de cuerpo presente del expresidente Flores no asistió Saca, quien en 2009 fue expulsado de ARENA.