Eugenio Chicas negó vínculos del Gobierno actual con la tregua

Tampoco admitió lo que David Munguía Payés ya había aceptado: que el Gobierno de Mauricio Funes planificó la tregua.

descripción de la imagen

Eugenio Chicas, funcionario del ejecutivo,  insiste en reformar el sistema de pensiones con un proyecto que en lugar de sumar, resta rentabilidad a los ahorrantes.

/ Foto Por videografìa

Por ElSalvador.com

2016-02-02 10:44:00

En una entrevista televisiva con un medio oficial, el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, negó los vínculos entre el gobierno actual con el proceso conocido como “la tregua” entre las principales pandillas, que en 2012 negociaron una reducción de los homicidios a cambio de beneficios carcelarios.

Chicas hizo hincapié en que estas gestiones se realizaron en un contexto de una administración anterior, de la cual se desmarca aunque el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fuese el vicepresidente en ese momento y esta haya sido una gestión del mismo partido político, el FMLN. Esto en relación a las revelaciones que hicieran testigos criteriados sobre los beneficios que obtuvieron las pandillas en medio del proceso de tregua, que se llevó a cabo bajo el Gobierno de Mauricio Funes.

“Este es un tema que se ventiló en el contexto de un gobierno del Frente, pero de una gestión anterior. En este gobierno, que es continuidad del FMLN, debemos asumir y hacernos cargo de eso. En este gobierno, Sánchez Cerén ha sido claro de no aceptar ninguna tregua con el crimen, ningún dialogo o pacto con criminales”, afirmó Chicas.

Además, Chicas afirmó que todavía no está comprobado si el Gobierno de Mauricio Funes estuvo vinculado en el proceso de tregua y afirmó no poder adelantar criterio sobre si el actual Ministro de Defensa, David Munguía Payés, tuvo conocimiento de la tregua y participó de la misma. Munguía Payés se desempeñaba como Ministro de Seguridad y Justicia al momento de las polémicas negociaciones que redujeron los homicidios en el país.

A pesar de que Chicas no revela una conexión del ahora Ministro de Defensa con la tregua, en una entrevista con el periódico digital El Faro, en septiembre de 2012 y titulada “La nueva verdad sobre la tregua entre pandillas“, Munguía Payés, admitió que este proceso de negociación con las pandillas se planeó desde su despacho, junto a quien fuera su asesor, Raúl Mijango.

“Me iban a preguntar: ¿Por qué sacó de máxima seguridad a los 30 asesinos más despiadados del país? Y yo no iba a poder responder”, reveló Munguía Payés en ese momento.

En este mismo reportaje, dicho periódico digital consignó las palabras de Mijango, quien afirmó que desde 2011, cuando fue asesor de Munguía Payés, ambos discutieron la posibilidad de negociar con las pandillas. “David estaba claro de que este fenómeno no se podía resolver por la vía de la represión”, afirmó Mijango a El Faro.