“El zika ya es una amenaza mundial y hay que enfrentarla como tal”

El infectólogo salvadoreño Jorge Panameño recomienda intensificar la lucha contra el mosquito e impedir que más personas se infecten con el virus del Zika. 

descripción de la imagen

La OMS llamó a los países a reforzar la vigilancia de los casos de zika y su posible relación con la microcefalia. 

/ Foto Por Jeffrey Arguedas

Por Xenia González Oliva

2016-02-02 10:47:00

Antes de que iniciara el 2016, el infectólogo particular, Jorge Panameño, ya advertía que las tres enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti volvería complejo el año y que Salud Pública enfrentaba el reto de contener la propagación del zika entre la población salvadoreña, además del dengue y chikunguña. 

Con la peligrosa expansión del zika y la declaratoria de emergencia mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la advertencia de Panameño se ha cumplido. 

“Ya es una amenaza mundial y hay que enfrentarla como tal.  Hay que dejar de dar rodeos a la situación”, expresó el infectólogo. 

Para Panameño la declaratoria de OMS implica que el país debería de ampliar a un nivel de emergencia nacional sanitaria para disponer todos los medios y recursos financieros necesarios para controlar la transmisión del virus entre la población. 

“El llamado es a profundizar la lucha contra el mosquito, no sabemos quién va a tener las complicaciones neurológicas autoinmunes, si decimos que le dé a todo el mundo el zika porque solo da una vez, estamos diciendo que todo el mundo tenga el chance de que le dé una complicación”, cuestionó Panameño.

Además señaló que el país debería estar montando todos los estudios epidemiológicos posibles para describir el fenómeno que se está viviendo.

Recomendó que el Ministerio de Salud debería establecer alianzas con instituciones de educación superior para realizar los estudios. 

“Hay que reunir expertos y prepararse porque se valoró que esta situación puede ponerse más difícil”, manifestó Panameño. 

La directora de OMS, Margaret Chan, confirmó ayer la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional por zika y su relación con la microcefalia 

El Ministerio de Salud informó que hasta mañana brindará una conferencia sobre la situación del zika en el país.