Diputados analizan necesidades de PNC con ministro

Abordaron temas como los cuatro bonos  que el presidente Salvador Sánchez Cerén ofreció a los policías y el disgusto de ellos al no cumplirles

descripción de la imagen

Diputados manifestaron que así como se reunieron con el ministro de Justicia lo harán con el director de la PNC. 

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2016-02-02 6:30:00

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad tuvieron este martes su primera reunión con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

En la reunión privada con Ramírez Landaverde, los diputados abordaron algunas de las principales necesidades de la institución.

También el tema de incentivos para los agentes policiales como el ofrecido por el mandatario Sánchez Cerén,   en diciembre en Cojutepeque, donde  les prometió cuatro bonos anuales, y que el primero sería entregado en enero.

Antes de salir al ministerio de Justicia y Seguridad, los diputados se reunieron en la comisión para planear los temas que abordarían con Ramírez Landaverde.

Uno de los puntos polémicos fue la marcha de los policías hace ocho días, en el que todos coincidieron que no fue la manera en que debían exigir sus derechos.

El diputado Rodrigo Ávila recordó viejos tiempos,  cuando era director de la Policía Nacional Civil, periodos en el que afirmó haber apoyado al nivel básico de la institución.

Enumeró que en ese lapso los policías tenían  alimentación y vivienda, así como el servicio de lavado de uniforme entre otros.

Con el tiempo, esas condiciones desaparecieron y la insatisfacción de los policías empezó a preocupar.

Blandino Nerio, del FMLN dijo que no había que ver las cosas en blanco y negro porque se corría el riesgo de cometer errores.

Puntualizó que este gobierno también ha hecho lo suyo,   aumentó de seis mil los chalecos antibala a 20 mil, se han dotado las delegaciones de más camarotes y colchonetas.

Sin embargo, los agentes policiales en la marcha dijeron que carecen de esos recursos.

Los diputados dijeron que la corporación debería aumentar su presupuesto para saldar sus compromisos como alquiler de locales y pago a tiempo de sus proveedores, dadas las quejas en ese sentido.