Las medidas contra el zika han sido débiles

Crítica. Así es la visión del doctor Ernesto Selva Sutter sobre cómo en El Salvador se ha intentado combatir al zancudo Aedes y las enfermedades que transmite: dengue, zika y chikuguña.

descripción de la imagen

Los expertos señalan que los zancudos pueden poner huevos hasta en agua sucia.

/ Foto Por Archivo

Por Lilian Martínez

2016-02-02 4:00:00

El hasta hace un año director de la Maestría en Salud Pública que impartía la Universidad José Simeón Cañas, Ernesto Selva Sutter, considera que los esfuerzos por combatir al zancudo han fracasado porque las instituciones responsables de ese esfuerzo han sido dirigidas por las personas menos idóneas.

Las campañas para combatir el Aedes han olvidado medidas importantes, según él, como proveer de agua intradomiciliar a las familias, informándoles el día y la hora que la recibirán; la recolección de basura y el tratamiento de los criaderos en baches, cárcavas y piscinas abandonadas. Según él, se ha cometido un error al afirmar que el mosquito solo pone sus huevos en agua limpia. Pues cualquier agua estancada es un criadero de zancudos en potencia.

Sobre el número de casos de embarazadas con zika, 122 hasta el 23 de enero, cree que podrían ser más. Esto debido a que de cada cuatro casos de zika solo uno presenta síntomas. Al respecto, se les cuestionó si sería posible hacer pruebas a mujeres en edad fértil o embarazadas para determinar si tienen zika y darles seguimiento a sus casos. Selva Sutter responde con un sí: “Sería de buscar aquellas que tengan sospecha de que estén embarazadas o estén embarazadas… Se podría intentar hacer esto y sería como una especie de barrido para luego darle seguimiento y ver qué se puede hacer por ellas”.

Algunos médicos han criticado también que no se hagan pruebas para diagnosticar los casos de zika y chikunguña, sino que estos solo se confirman a través de los síntomas. Al respecto, Selva Sutter cree que tienen “algo de razón”, pero “no ven el fondo” del asunto. En palabras de este médico: “El sistema está siendo deteriorado. (…) El deterioro no solamente es que la gente llega y le dan acetaminofén (…) El deterioro es que han despedido gente con experiencia. Realmente son pocas las gentes que tienen una experiencia respetable en epidemiología y en vigilancia epidemiológica. De manera que sí, tienen razón, se han deteriorado los sistemas, pero no es solo falta de interés, sino que hay todo un plan de privatizar y de centralizar la salud. Lo cual es una locura. Porque estamos en un país pobre donde la inmensa mayoría de la gente no podría pagar por lo que necesita”.

El Diario de Hoy pregunta ¿qué es lo que ha fallado las campañas para erradicar el zancudo? Selva Sutter piensa que el error ha sido que “mucho le han echado la culpa a la gente”. El médico e investigador afirma: “Si algo les sale bien, ellos lo han hecho. Si algo les sale mal, es por efecto de la gente”.

Según él, además de echarle la culpa a la gente, el Minsal le han echado la responsabilidad.

Ejemplo de ellos, agrega, ha sido la solicitud del viceministro Eduardo Espinoza difundida el 21 de enero: “Dice ‘no tengan hijos por dos años’, pero no dice ‘yo les voy a ayudar con los anticonceptivos’, por ejemplo, si tienen problemas económicos”.

Selva Sutter califica la recomendación de Espinoza como “irresponsable”.

Otra de las recomendaciones que ha hecho el Minsal ha sido que la población bote el agua que suele guardarse para uso cotidiano periódicamente y que laven las limpias las pilas: “¿Le garantizan cuándo va a llegar el agua? No se la garantizan. Por otro lado, recogen la basura. No, no recogen la basura. Siempre se quedan toneladas de basura”.

Sumado a eso, el médico e investigador califica como “tontería” el haber afirmado que los mosquitos solo ponen los huevos en agua limpia. De ser así, afirma: “¡No tendríamos problema, porque aquí no hay agua completamente limpia!”.

Selva Sutter aclaró que los mosquitos ponen los huevos “de preferecia” en agua limpia “si pueden, pero si no pueden los ponen en cualquier parte”.

En conclusión, considera que ha habido ignorancia, descuido e interés por deteriorar los servicios de salud pública. “Una estrategia a la que se han prestado autoridades de derecha, todos los gobiernos de Arena y los dos gobiernos del FMLN”, agrega.