Medardo González: ???No nos mueve una actitud de venganza???

Así se defiende el FMLN ante el llamado del expresidente Cristiani de poner paro a las venganzas políticas y confrontación.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-02-02 7:44:00

Según el secretario general del FMLN, Medardo González, las formas de llegar a acuerdos que no sean “pacíficas” no están en la agenda del partido en el gobierno. Así se expresó ayer en la entrevista de la Radio Maya Visión en reacción al llamado que hizo el lunes pasado el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, de buscar el consenso, evitar la confrontación y la “venganza política”.

“Nosotros seguimos creyendo que en nuestro país, El Salvador, los asuntos políticos deben de ser resueltos, de la política misma en el marco de la ley, esa es nuestra postura que el diálogo, que la búsqueda de acuerdos siguen siendo importantes, siguen siendo siempre necesarios y no creemos que ninguna otra manera no política, no pacífica, sea precisamente la forma”, afirmó González.

Cristiani pidió en un campo pagado, a raíz de la muerte del expresidente Francisco Flores, reflexionar sobre la confrontación sociopolítica “antes de que su fuerza destructiva se torne irreversible”.

Cristiani, bajo cuyo gobierno se negociaron los Acuerdos de Paz, hace 24 años, evocó el espíritu conciliador de aquel proceso y el respeto de quienes intervinieron en el mismo, con lo cual se logró poner fin a la guerra de 12 años entre la guerrilla y el Ejército.

El exmandatario pidió preguntar “cómo podemos erradicar la utilización de la justicia y del Estado en función de objetivos políticos”.

“No debemos permitir que las instituciones del Estado sean utilizadas para la destrucción de su dignidad o para atropellar sus derechos. Que el del expresidente Flores sea el último caso de venganza política que veamos en nuestro país”, invitó Cristiani.

Pero según González, lo que esperaban era que el sistema judicial funcionara y que se descubriera la verdad en torno al caso del expresidente Flores y que en ningún momento “nos mueve ninguna actitud de venganza”.

“Yo me enteré, todos nos enteramos de una posición hecha pública en campo pagado por un expresidente de ARENA, también yo quiero sostener mi postura al respecto de que nosotros y la dirección del FMLN, los diputados del FMLN, no tenemos ninguna postura de confrontación en absoluto”, reaccionó. 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó por su parte a una televisora estatal que le tomaban la palabra a Cristiani y respetaba su posición, dado que fue uno de los protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, pero aprovechó el momento para llamar a ARENA a sentarse de nuevo en la mesa de partidos.