MARN instalará localizadores a 46 barcos pesqueros

Servirá para monitorear que los barcos no pesquen dentro de las tres millas náuticas 

descripción de la imagen

Con el objetivo de reducir la pesca industrial dentro de las tres millas náuticas cercanas a la playa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales presentó este 2 de febrero los radios GPS que instalará en 46 embarcaciones para alertar cuando estos sobrepasen los límites.

/ Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza/ Nidia María Hernández

2016-02-02 7:03:00

El ideal de respetar la prohibición de no pescar dentro de las tres millas náuticas de la zona costera cada vez se está haciendo realidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la Red de Vigilancia de Humedales, la que consiste en dotar de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, “Global Positioning System” por sus siglas en inglés) a 46 barcos pesqueros.

Sumado a esa medida, también colocarán un hidrófono, parte de un proyecto piloto para establecer un sistema de alerta, en una zona de mayor incidencia de pesca con explosivos (no revelaron el lugar).

En el caso del hidrófono o micrófono para ser usado en agua, este aparato será instalado en las próximas semanas en uno de los sitios donde existe recurrencia de pesca ilegal con explosivos.

“El aparato que captará sonidos bajo el agua, será sumergido a una profundidad aproximada de cinco metros e irá conectado a una caja metálica donde se encuentra el sistema de análisis acústico que permite la adquisición de datos para ser transmitidos y estén disponibles a través de una conexión a Internet”, explicó la titular del MARN, Lina Pohl.

   La Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura estipula en el artículo  31 que “se prohíbe el ejercicio de la extracción usando venenos, explosivos u otros de similar efecto destructivo; así como, cualquier método, sistemas, equipos, arte de pesca o cultivo no autorizado. También se prohíbe el uso de trasmallos en las bocanas y en los arrecifes naturales”.

El artículo  31-A detalla que “se prohíbe la pesca industrial dentro de las tres millas marinas contadas desde la línea de más baja marea. Dentro de dicha zona y después del área de reserva acuática, únicamente podrá autorizarse la pesca artesanal, de pequeña escala o la no comercial”. La inversión de los equipos  asciende a 272 mil 956 dólares.

Pohl explicó que el sistema permite la comunicación en red con todos los radios vía voz y mensajes de texto automáticos desde la aplicación, el envío de estos está programado dependiendo de la actividad que el barco esté haciendo. 

El sistema generará mensajes de notificación automáticos cada vez que las embarcaciones ingresen o salgan de la zona restringida. La señal será retransmitida a antenas repetidoras ubicada en Jayaque, Conchagua, el Volcán de San Salvador y en el MARN.

El presidente de la Asociación Cooperativa de Ostreros y Pesca del cantón Las Tunas de Conchagua, Santos Quinteros está de acuerdo con las medidas a implementar en los barcos de pesca industrial.

Según Quinteros la pesca industrial nunca ha respetado el límite de las millas náuticas y con ella han afectado más a la pesca artesanal, “ya era tiempo, nosotros seguido vemos los barcos pescando bien a orillas irrespetando la Ley,  esperamos que eso funcione”, agregó Quinteros 
Otros pescadores también apoyan la medida.