Comuna de Santa Tecla fumigará 30 mil casas contra el mosquito del Zika

Mientras se fumiga en las casas,  la municipalidad realiza jornadas médica-odontológica en las colonias

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-03 9:00:00

Ante la declaratoria de emergencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alcaldía de Santa Tecla anunció ayer que fumigará las 30 mil casas que hay en ese municipio.

La comuna indicó que aunque iniciaron en enero las jornadas de fumigación, éstas no se detendrán, sino que se incrementarán.

Roberto d’Aubuisson informó que el 18 de enero iniciaron las labores de fumigación para combatir el zancudo que transmite las enfermedades  zika, chikunguña y dengue.

Indicó que pidieron fondos especiales al consejo municipal para realizar las campañas, ya que el Gobierno no les ha aportado nada.

“Hemos logrado fumigar al día de ayer (martes) 19 mil 500 casas y con las de hoy (miércoles) llegaremos a 21 mil. Y seguiremos con ese proceso para darles atención a las 30 mil casas de Santa Tecla, y después volvemos a fumigar otra vez”, dijo el edil.

Al momento se han visto beneficiadas unas 87 mil personas.

“Somos 130 mil habitantes los que hay en Santa Tecla, según censo del Ministerio de Economía”, explicó.

Hasta en las quebradas

El edil añadió que durante las jornadas están llegando a fumigar en quebradas, en zonas verdes y parques usando equipo industrial.

Añadió que también han entregado un instructivo para que las familias puedan fabricar un dispositivo artesanal para poder capturar y matar a los mosquitos.

Agregó que como comuna están haciendo labores de limpieza en tragantes, alcantarillas y aceras para evitar que se conviertan en criaderos. Añadió que así como exigen a los ciudadanos que hagan lo suyo, así lo hacen como institución.

“Este día también lanzamos la campaña de salud integral, ya que la gente cuando sale de sus casas reciben consultas médicas-odontológicas, más en comunidades con más vulnerabilidad”, dijo el alcalde.

En la comunidad Guadalupe viven unas 400 familias.

A parte de la fumigación, la comuna realiza la entrega de abate e imparte charlas de prevención.

Aprovechando la visita a las comunidades, equipos médicos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) brindaron atención odontológica y dieron charlas sobre cómo dar primeros auxilios y atender heridas.

La comuna ha fumigado las colonias Alpes  Suizos  I   y  II,   Residencial  Europa,   comunidad Nuevo  Amanecer,  comunidad Monte Verde, comunidad Santa Gertrudis, Jardines de La Sabana 1, 2 y 3,   colonia   Quezaltepec,   Residencial   Monte   Sion,   Jardines   del   Volcán, Residencial San  Rafael,  Residencial Peña Blanca y Residencial Bethania.

Recientemente, Protección Civil realizó una reunión de evaluación de alerta y jornada nacional contra el zancudo Aedes Aegypti, causante de dichas enfermedades.

La alcaldía de San Salvador, también se ha sumado al esfuerzo y ha realizado fumigaciones en más de 10 comunidades, beneficiando a las 7,260 capitalinos. 

Las jornadas de fumigación continuarán en los distintos distritos.