Alegría para todos

La cabecera departamental de Ahuachapán está de fiesta. El próximo 7 culminan las festividades religiosas, pero las actividades de sano esparcimiento se extenderán hasta el 14 de febrero.

descripción de la imagen
San Salvador, Viernes 06 de Agosto de 2010. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Iris Lima

2016-02-03 9:00:00

Aunque las festividades en honor al Dulce Nombre de Jesús iniciaron el 23 de enero, con la elección de la reina de los festejos, y terminan el 7 de enero con la misa solemne y la procesión,  pero la alcaldía extenderá las actividades de sano esparcimiento hasta el 14 de febrero.

Entre los días más esperados por los ahuachapanecos está el de los Militares, quienes este año celebrarán el próximo viernes 5 de febrero, a partir de las 5:00 de la mañana. Harán una alborada y serenata al patrono y a las reinas entrante y saliente.

Mientras que el desfile será a las 8:30 de la mañana saliendo del parque La Concordia y terminando en el Destacamento Militar Número Seis (DM/6). Ahí, habrá un show del equipo ecuestre del Regimiento de Caballería y el tradicional salto de los paracaidistas.

El día finalizará a las 7:00 de la noche con el acto de coronación de su reina y el desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad. La fiesta popular será a las 9:00 de la noche en el parque La Concordia.

Ese mismo viernes, los ganaderos ahuachapanecos también tienen la inauguración de su VI Feria, la cual estará ubicada a escasos metros de la nueva plaza gastronómica Llano El Espino, sobre la carretera que de Ahuachapán conduce al cantón Las Chinamas. Serán tres días de exhibición y venta de ganado, que iniciarán el 5, con la inauguración oficial, carreras de cintas y un jaripeo infantil.

Para el sábado 6, por la mañana, el tradicional desfile hípico recorrerá las principales calles de la ciudad. Por la tarde habrá un jaripeo con montadores de diferentes lugares del país; y el domingo será el cierre, con otro  jaripeo y la rifa de un torete.

“La feria ganadera la hemos coordinado con la Asociación de Ganaderos de Ahuachapán.

Como municipalidad les estamos dando las instalaciones con iluminación, cerco perimetral para que la actividad cobre fuerza”, dijo el alcalde de la ciudad, Abilio Flores.

Una de las novedades para estas fiestas es el primer carnaval internacional, el cual se llevará a cabo el sábado 6 de febrero, a partir de las 8:00 de la noche, sobre la 2a. Avenida Norte, en el tramo que comprende desde la iglesia El Calvario al parque La Concordia.

Los artistas invitados son Alux Nahual, Trébol Clan y, desde Venezuela, Djane Andrea Ferrati. Además, estará Marito Rivera y su grupo Bravo, Orquesta Salzón y la discomóvil Matrix. El costo de la entrada será de $15. Pueden ser adquiridas en la alcaldía de la localidad.

Por su parte, los amantes de los juegos mecánicos podrán acercarse al parque Ecológico El Espino, donde además de los juegos habrá venta de dulces típicos y artesanías.

La colocación de los artefactos comenzará hasta el próximo jueves, debido a que no habían sido instalados por encontrarse en la ciudad de Sonsonate, aprovechando las festividades de ese lugar.

A partir del viernes 12 de febrero, cuando religiosamente los festejos hayan culminado, la alcaldía continuará con algunas actividades, tales como teatro para niños en el parque La Concordia, exposiciones de arte, homenajes a los artistas ahuachapanecos destacados internacionalmente; y, para cerrar, el 14 de febrero, habrá un rally 4×4 en el predio del parque Ecológico y en el parque La Concordia se llevará a cabo un “Car Show”.