Presidencia envió informe viajes de Funes a Sala Constitucional

Sin dar mayores detalles, secretario de Comunicaciones dijo que se cumplió con plazo dado por Sala.

descripción de la imagen

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas señaló que el informe de los viajes de Funes fue enviado en el plazo dado por la Sala de lo Constitucional.

/ Foto Por Marlon Hernandez

Por David Marroquín

2016-02-03 6:53:00

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas dijo ayer que el lunes se envió el informe de los viajes oficiales del expresidente Mauricio Funes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. 

En ese sentido, Chicas sostuvo que la Sala será  la que diga si está conforme o inconforme con la información que le ha sido enviada.

“Desde nuestra perspectiva se ha cumplido con los requerimientos que demandaba la Sala de lo Constitucional en cuanto a la disponibilidad de información desde Casa Presidencial”, dijo Chicas. Agregó que cumplieron con el plazo de los 10 días que la Sala les había otorgado.

El 19 de enero pasado, la Sala de lo Constitucional le pidió a la Presidencia de la República que le enviara toda la información relativa a los viajes oficiales del expresidente Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.

Si se hubiesen negado a entregarla, entonces los funcionarios responsables habrían caído en el delito de desacato.

Asimismo, la Sala demandó que les remitieran información relacionada a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el período del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Otras de las peticiones de la Sala correspondía a los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas, para el año 2010 y sus prórrogas.

En esa oportunidad, los magistrados constitucionalistas le advirtieron a la Presidencia de la República que era la segunda vez que le requería de esa información.

El 9 de diciembre de 2015,  se les envió por primera vez la petición de que les remitiera  la información antes mencionada a la brevedad posible, así como que informara sobre las medidas de resguardo especial y las copias de seguridad.

“En caso de incumplimiento de la medida cautelar o la negativa a informar dentro del plazo indicado, tal comportamiento omisivo podría ser constitutivo de un hecho delictivo, por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 265 n° 1 del Código Procesal Penal…  la Secretaría de este Tribunal deberá certificar lo conducente a la Fiscalía General para los efectos legales pertinentes”, advirtieron los magistrados en su  resolución.

La Sala le pidió la información de los viajes de Funes ante una demanda del abogado Danilo Vega, luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) respaldara la posición de Casa Presidencial de negar la información relativa a los viajes del expresidente y la exprimera Dama, Vanda Pignato, entre 2009 y 2014.

También le negaron la información con respecto de las campañas de publicidad y gastos en comitivas internacionales que visitaron El Salvador durante la gestión de Funes, que fue solicitada y apelada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La información enviada por la Presidencia será analizada por los magistrados para definir si procede o no la entrega de la información de los viajes de Funes al abogado Vega.