Mauricio Funes: Tregua entre pandillas fracasó

El expresidente sostiene que no se les dio beneficio a los pandilleros durante el pacto

descripción de la imagen

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, asistió a un citatorio que le hizo la Fiscalía para indagar sobre el tema de la tregua entre pandillas.

/ Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2016-02-03 4:26:00

El expresidente de la República, Mauricio Funes (2009-2014), llegó la tarde del miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) para explicar la tregua entre las pandillas, promovida durante su gobierno.

No hubo negociación entre gobierno y pandillas. El pacto fue entre las dos pandillas (MS-13 y 18); el goberno le dio seguimiento al acuerdo a través de Raúl Mijango y Fabio Colindres”, dijo el exmandatario.

También aseguró que a medida se daban los resultados de la tregua, el gobierno decidió acompañar la iniciativa. “Hubo reducción de homicidios de 15 a 5 diarios”, expresó.

Rodeado de periodistas, Funes aseguró que “la tregua fracasó” después de supuestamente fuera bloqueada e insistió que durante el proceso no se otorgaron beneficios a los pandilleros tales como celulares dentro de las cárceles, provisión de armas e ingreso de mujeres menores de edad a toda hora a los centros penales.

Según el exmandatario, tenía conocimiento que había TV plasmas en las cárceles pero que se ocupaban para que los reos estuvieran informados o vieran películas educativas.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo la mañana del martes que el expresidente fue citadodo para para ser entrevistado con relación a la investigación sobre la tregua entre pandillas.

Lo anterior surgió  a pocos días de que hiciera pública la declaración de un pandillero con beneficios penales (criterio de oportunidad) en la que mencionaba a Mauricio Funes, David Munguía Payés, Fabio Colindres y Raúl Mijango, como los artífices de la tregua.

Al final de las declaraciones, los periodistas insistán en hacer más preguntas a lo que el exmandatario respondió: