Demandan a expresidente Mauricio Funes por presa El Chaparral

Dos exdiputados de ARENA presentaron la acusación ante la Fiscalía General de la República encontra del exmandatario

descripción de la imagen

Los exdiputados de ARENA, Mariella Peña Pinto y Mario Valiente, presentaron una denuncia contra el expresidente Mauricio Funes ante la Fiscalía.

/ Foto Por EDH/ Juan José Morales

Por Juan José Morales

2016-02-03 11:53:00

El expresidente Mauricio Funes fue demandado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el proyecto de la presa El Chaparral.

Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, exdiputados del partido ARENA, demandaron al expresidente de la República, Mauricio Funes, por supuestamente haber “avalado” el pago de $108.5 millones que realizó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la firma italiana Astaldi para finalizar el contrato de ejecución de la presa El Chaparral, en 2012

En el documento plantean que Funes habría ordenado el pago de 108.5 millones de dólares de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la firma Astaldi.

Por ello, pidieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el caso se judicialice y se proceda de forma penal, algo que también solicitaron contra el expresidente de CEL (bajo la gestión Funes), José Leopoldo Samour, quien firmó en arreglo directo el 11 de julio de 2012 y que participó en las negociaciones con la constructora italiana.

En este sentido, Valiente recordó que la Fiscalía aún está realizando diversas investigaciones sobre las irregularidades del proyecto, por lo que esperan que los dos exfuncionarios sean incluidos en los expedientes que tienen sobre el caso.

“Ningún funcionario de CEL iba a tomar la decisión de erogar tan escandalosa suma de dinero sin la autorización del expresidente Funes; él debe de responder por sus acciones y por dejar al pueblo salvadoreño sin millones de dólares tan necesarios para la salud y la educación”, valoró Valiente.

El exlegislador aseveró que con información que la misma autónoma le entregó, luego de una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), queda demostrado que hay un pago injustificado de $61 millones,  ya que solo se debía pagar $47 millones, que era el costo de la obra ejecutada, según el valúo que pidió la CEL.

“El Chaparral es un claro caso de corrupción y esperamos que el nuevo fiscal (Douglas Meléndez) actúe según la ley. Sabemos que la investigación ha avanzado y esperamos que se procese a Funes y Samour por este robo al pueblo”, consideró Peña Pinto.

Funes dice que: demanda es una “payasada”