FMLN propone cárcel por delitos de usura

Para ello plantea reformas al Código Penal  para aplicar penas con prisión por cobros excesivos en tasas de interés

descripción de la imagen

La comisión Financiera recibió ayer la visita del presidente del BCR, ??scar Cabrera (segundo de la derecha) . 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-02-03 6:40:00

La fracción del FMLN presentó ayer una moción de reforma al Código Penal para que delitos relacionados con la usura sean sancionados con cárcel y no solo con multa como hasta ahora contempla la Ley contra la Usura.

El diputado efemelenista, Misael Mejía, explicó que “consiste en agregar un artículo 240-B al Código Penal, en el sentido de que aquellas instituciones financieras o cualquier ciudadano que haga un diferimiento de pago u otorgue un crédito y que la tasa de interés exceda el máximo legal que semestralmente aplica el BCR”, es decir que abuse cobrando esos “intereses excesivos“ pueda ser penalizado de uno a tres años de cárcel. 

No obstante, la pena se  agrava si es cometido contra una  persona incapaz o con severa necesidad de dinero, y proponen de 2 a 5 años de prisión.

Según su colega, Margarita López, la Ley contra la Usura en su aplicación ha demostrado que los usureros han dejado de percibir $3.5 millones.

“No obstante y conscientes que hay usureros que prefieren pagar multas a cumplir la ley, proponemos como grupo parlamentario del FMLN penalizar el delito de la usura, haciendo esta una reforma a nuestro Código Penal”, explicó la efemelenista.

A la reunión de la comisión Financiera  asistió el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, quien propuso que el cálculo de las tasas máximas legales se realice con un promedio ponderado en lugar de un promedio simple, y que se amplíen las facultades de la Defensoría del Consumidor.