Condenan a cuatro sujetos a 15 años de cárcel por extorsión

Los convictos cometían sus delitos en Ciudad Delgado, constató la Fiscalía en sus investigaciones.

descripción de la imagen

Los delincuentes extorsionaban a su víctima con 60 dólares mensuales, informó la Fiscalía.

/ Foto Por Stanley Luna

Por Stanley Luna

2016-02-03 9:52:00

Cuatro supuestos pandilleros de la MS fueron enviados a prisión luego que fuesen encontrados culpables del delito de extorsión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

De acuerdo con la fiscal del caso, quien pidió no ser identificada, los sujetos operaban en la zona de Ciudad Delgado, donde desde diciembre de 2014 hasta enero de 2015 y exigían a su víctima 60 dólares mensuales.

Los condenados son: Luis Alfredo Torres Valencia, Walter Edenilson Rivera Vásquez, María Inés Escobar Aguilar y Pedro Antonio Cruz Vigil.

La acusación del Ministerio Público contó con diferentes pruebas que señalaron a estas personas como responsables de la extorsión.

La fiscal detalló que en el proceso la víctima, quien denunció el caso ante la Policía, nombrada con la clave Jimmy, dio su testimonio que incriminaba a los imputados. 

Además, las autoridades presentaron bitácoras de las llamadas realizadas desde los números de los condenados a su víctima.

La representante de la Fiscalía agregó que las entregas de dinero tuvieron lugar en tiendas que pertenecían a dos de los imputados.

También que la Policía realizó tres entregas de dinero vigiladas, en donde pudieron individualizar la participación de cada uno de los sujetos. Estas se llevaron a cabo el 2, 10 y 17 de junio del año pasado. 

Según las investigaciones del Ministerio Público, al inicio las personas habían pedido 120 dólares mensuales, pero negociaron que la víctima solo cancelara la mitad de esa cantidad, abonando cada semana 15 dólares.

Quien se encargó de contactar a la víctima fue Torres Valencia (a) Shagy, quien le ordenó que las entregas tenían que realizarse en horas de la mañana en diferentes lugares de Ciudad Delgado. 

La fiscal del caso dijo que los imputados han sido procesados bajo la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, la cual establece que todas las personas acusadas del delito de extorsión pueden ser procesadas, ya que tienen la misma complicidad. 

Por otra parte, Kevin Alexander Hernández Martínez, de 21 años, fue condenado por el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada. El condenado, según las autoridades, es un supuesto pandillero de la MS que operaba en Cuscatancingo y comenzó a extorsionar a su víctima en el 2013, exigiéndole 60 dólares mensuales, justificando que ella tenía que colaborar con el grupo pandilleril al que el delincuente pertenece.