CASSA apoya a comunidades del occidente del país

También existen varias contrapartidas otorgadas por dos alcaldías y cinco cooperativas cañeras.

descripción de la imagen

Ganadores del concurso “Sembrando Desarrollo”, durante la  premiación. 

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-02-03 5:44:00

SONSONATE. Para fomentar la organización y el desarrollo local de las comunidades cercanas a las zonas cañeras y hacerlas auto sostenibles, la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) y el proyecto “SolucionES”, que es respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya entregó el dinero a las comunidades que ganaron el tercer concurso “Sembrando Desarrollo”.

Éste es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de CASSA, denominado “Aliados de la Comunidad”.
Este año serán invertidos 55 mil dólares en varias comunidades, para ejecutar proyectos sociales que beneficiarán a más de ocho mil personas. 

Adicional a esa cifra, las comunidades buscaron ayuda en sus respectivas alcaldías, así como en diferentes cooperativas productoras de caña, haciendo que los cinco proyectos a desarrollar tengan un valor de 86 mil 854 dólares, de los cuales 31 mil 854 serán aportados por las municipalidades de Sonsonate, San Julián y las cooperativas ACPA Tonalá, ACPA San Raymundo, ACPA Ataisi-San Isidro; ACPA El Sunza y ACPA Los Lagartos.

El primer lugar de los participantes fue para los representantes de la comunidad El Sunza, en Izalco, Sonsonate, donde 4,347 personas se favorecerán con la construcción de una casa de salud. El costo de la obra será de 30 mil dólares.

El segundo fue para los residentes del cantón Los Lagartos, en San Julián, Sonsonate, donde se hará una inversión de 15 mil 795.44 dólares, con ésta los habitantes podrán dejar a sus hijos seguros en el Centro Escolar Casa Blanca luego de construir un muro perimetral en la institución educativa. La obra favorecerá de a 305 estudiantes.

Mientras tanto, los 946 habitantes del cantón Tonalá, de Sonsonate, pronto tendrán una casa comunal para realizar diferentes actividades, gracias a 28 mil dólares que recibieron para su construcción, luego de haber obtenido el tercer lugar.

El cuarto puesto se lo agenciaron los habitantes del cantón San Isidro y el Sunza, quienes buscaron favorecer a  mil 500 alumnos de la zona tras la restauración de la cancha de usos múltiples. El costo de los trabajos será de 3,015.52 dólares.

Por último, mil personas del cantón San Raymundo, de Ahuachapán, serán beneficiados con la construcción de una área recreativa, a un costo de 10,043.43 dólares, tras ganar el quinto lugar.

Aliados  estratégicos

Según CASSA, los criterios que tomaron en cuenta para otorgar los fondos a las comunidades ganadoras fueron la correcta formulación del proyecto, pero también el nivel de participación de la comunidad y el impacto que tendría en la misma. Además evaluaron la vida útil del proyecto y el financiamiento de las contrapartes.

Este año, “SolucionES” unió esfuerzos con CASSA, a través de un convenio firmado en septiembre pasado para trabajar unidos en la prevención de la violencia, proyectos de desarrollo local y crear oportunidades para generar ingresos en las diferentes comunidades cañeras.