Incrementa pago de incapacidad por enfermedad del Zika

Al año la institución cancela más de un millón de dólares en el pago de incapacidad por dengue, Zika y Chikungunya.

descripción de la imagen
GRA371. VIENA, 02/02/2016.- Fotograf??a facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. El OIEA, la agencia at??mica de la ONU, espera trasladar a Brasil su t??cnica del insecto est??ril (SIT, en sus siglas en ingl??s) "lo antes posible" para reducir la poblaci??n del mosquito "Aedes aegypti" que trasmite el virus del Zika. La Organizaci??n Mundial de la Salud (OMS) declar?? el lunes el virus Zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional, cuyos s??ntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos y est· vinculado con el nacimiento de ni??os con microcefalia. EFE/Dean Calma ***SOLO USO EDITORIAL*** / Foto Por Dean Calma

Por Roberto Alas

2016-02-04 2:18:00

El monto por incapacidad que ha pagado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a los derechohabientes que han enfermado por zika ha incrementado en relación al año pasado, aseguró el director de la autónoma Ricardo Cea.

Cea explicó que durante el 2015 el ISSS pagó en incapacidad por Zika $12,120 y a enero de este año la suma del subsidio que se han cancelado es de $13,343.

Visita nuestro especial del zika

En cuanto a la enfermedad del chikungunya la institución canceló en 2015 $1,181,242 y durante el mes de enero de este año han cancelado $43,954. Respecto al dengue, Cea ofreció solo el pago del subsidio que dieron a los derechohabientes el año pasado, el cual asciende a $122,424.

De acuerdo con el director del ISSS el pago de subsidio a los derechohabientes por estas tres enfermedades solo representa cerca del 2 % del total de incapacidades que se pagan al año. 

El ISSS presupuesta al año entre $30 millones y $35 millones para cancelar cualquier tipo de incapacidad, y de ese monto se cancela un poco menos de $1.5 millones en Zika, dengue y Chikungunya.