Pescadores de Oriente denuncian atracos en el mar

Son al menos cinco embarcaciones las que fueron asaltadas en zona de El Cuco

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-04 9:00:00

LA UNIÓN.  Los asaltos a lanchas de pesca artesanal  tienen nuevamente en vilo a los pescadores de las costas de La Unión y San Miguel, luego que en los últimos días fueron víctimas de atracos mientras realizaban sus faenas. 

Los últimos cinco casos se registraron en la costa migueleña, frente a El Esterón de El Cuco en Chirilagua, en las últimas semanas.

A los pescadores los despojaron  de los motores de sus lanchas, producto que habían extraído del mar, combustible y teléfono celulares. 
Fueron cinco las embarcaciones y sus tripulantes, que se quedaron sin motores y pertenencias.

Entre los pescadores afectados  están miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria, Pesquera y Ostreros del cantón Las Tunas, de Conchagua.

Les robaron un motor de 75 caballos de fuerza valorado en 5 mil 550 dólares, 100 dólares en gasolina, una cocina y el cilindro de gas.
Además,  el producto sacado del mar,  que eran cerca de dos quintales de mariscos.

El  resto de víctimas son de la zona de El Cuco en San Miguel. 

Las lanchas de los pescadores migueleños eran de 40 y 60 caballos de fuerza. 

Todos quedaron a la deriva hasta que encontraron una embarcación que andaba pescando y que les apoyó.

Los asaltos

Las víctimas comentaron que fueron sorprendidos por una lancha en la que llegaron con cinco hombres vestidos con ropas oscuras y portando armas largas.

Estos,  con amenazas,  pidieron a los pescadores tirarse al piso de la lancha, procedieron a quitar los motores, y les quitaron los celulares para evitar que dieran aviso a las autoridades.

Pescadores de la zona manifestaron que no es la primera vez que ocurren los asaltos, y aseguran que pese a que hay patrullajes de las unidades de la Fuerza Naval, los delincuentes controlan cuando los marinos  se han retirado de la zona donde hay gente pescando.

El temor de los pescadores es que aumenten los asaltos en alta mar. Por eso piden a las autoridades que realicen más patrullajes y las investigaciones del caso.Omar Sandoval Pleitez, jefe de la  subdelegación policial de Las Tunas, manifestó que recibieron el aviso de la cooperativa sobre los atracos, pero que no pusieron una denuncia formal.

 “Solo vinieron a informarnos y dijeron que la denuncia la harían después”, aseguró el oficial policial.

 Oswaldo Ascencio, comandante de Flota de la Fuerza Naval de La Unión, manifestó que recientemente les informaron de lo ocurrido y que de inmediato coordinaron con la subdelegación de Las Tunas para obtener  mayor  información al respecto.

La idea es hacer mayores coordinaciones con la Policía para que sus agentes hagan un esfuerzo  terrestre, mientras que la Naval vía marítima, con la idea de evitar más atracos y que los delincuentes escapen con facilidad.

 “Nosotros vamos a focalizar más los patrullajes en esa área y también hemos dado el número de teléfono de la base para que cuando tengan conocimiento de algo, ya sea los pobladores o la policía, que nos informen”, agregó el comandante.

Desde el año pasado

Entre julio y agosto de 2015, los pescadores de la franja costera entre Chirilagua, en San Miguel y Conchagua, en La Unión, perdieron no menos de 20 motores de sus lanchas, además de equipos de pesca, luego de ser víctimas de asaltos en alta mar.

Los pescadores aseguran que los delincuentes, al igual que en los casos recientes, llegaban con armas largas y con trajes oscuros para despojarlos de motores, redes y pertenencias. 

Los afectados del año anterior residían en las comunidades de El Cuco, en Chirilagua, así como en Las Tunas, El Tamarindo y Playas Negras, de Conchagua.

Aseguran que solo entre junio y julio de 2015 perdieron más de 80 mil dólares en el robo de motores y redes para pescar, en la franja costera de oriente.

Piden a las autoridades mantener más presencia en la zona, sobre todo por las noches, que es cuando se dan los casos.