Discutirán si crean una comisión para investigar tregua

descripción de la imagen
< / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-02-04 10:28:00

El planteamiento hecho por el partido ARENA el pasado martes de que se cree una instancia especial en la Asamblea Legislativa para investigar la tregua entre pandillas, no fue discutido ayer en la sesión plenaria, por lo que se abordará en la Comisión Política la próxima semana.

La propuesta, hecha por la diputada arenera Patricia Valdivieso, busca que se esclarezca las razones y el proceso que siguió el gobierno con esos grupos, así como identificar los compromisos para alcanzar la tregua.

Además, buscan conocer oficialmente a los funcionarios involucrados, determinar su grado de participación y los alcances de sus cargos para adoptar tales acuerdos, además de que se rinda informe de los recursos públicos utilizados con ese fin.

Ayer se conoció de forma extraoficial que se discutiría la propuesta y que ARENA pediría dispensa de trámite para buscar su aprobación. 

Sin embargo, el presidente en funciones de la Asamblea, Santiago Flores, no la sometió a votación y la envió a consideración de la comisión.

El diputado del FMLN, Misael Mejía, criticó el martes que ese tipo de comisiones son para desgastar el trabajo que hace la Fiscalía General y la Asamblea Legislativa.

“Sabemos que algunos testigos mienten, hay declaraciones que no solo surgieron en procesos judiciales, sino en algunas velas que se hicieron en locales de ARENA con los pandilleros”, aseveró Mejía.  

Pero Valdivieso recordó que antes de la elección de 2014 se trasladó a reos de la cárcel de máxima seguridad a otros penales, con lo que se destruyó el estado de Derecho.

 “Conocer la verdad tras el pacto oscuro es lo que motiva a crear esta comisión, este es, sin duda es de los más garrafales errores de la administración anterior”.