“Tengo miedo”, ¿burla o confesión de un trol?

Uno de los programadores involucrados en la clonación de los sitios de EDH y LPG admitió tener miedo de las investigaciones sobre el caso. ¿O se burlaba?

descripción de la imagen

Andrés Ricardo Ortiz Lara, señalado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, expresó miedo por las investigaciones sobre el caso.

/ Foto Por Archivo

Por ElSalvador.com

2016-02-05 9:55:00

Según consigna el informe de los peritos, el 21 de junio de 2015, cuando La Prensa Gráfica (LPG) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la clonación de su sitio web, el programador implicado a los ataques a los sitios de ese medio y de El Diario de Hoy (EDH), Andrés Ortiz, expresó que tenía miedo, ¿en tono de burla? ¿se sentían protegidos?  Esto en relación a las investigaciones que se harían a raíz de la denuncia.

José Carlos Navarro, cercano al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y responsable de la cuenta rol @PayasoSinGracia, intentó tranquilizarlo, señalando que todo era un “show político”. “Vamos a demostrar que no hay miedo y que nos vale verga”, agregó, aunque hizo un llamado a tomar más precauciones.

De valentía a miedo

Los temores de ambos no fueron percibidos en una conversación entre estos y Óscar Domínguez, otro programador implicado en el caso, un día antes. El 20 de junio, el periódico guatemalteco Prensa Libre anunció la identificación del salvadoreño Mauricio Rodríguez por falsificar su sitio. En su conversación, Domínguez, Ortiz y Navarro consideraron inculpar a Mauricio Rodríguez por los casos de clonación de EDH y LPG y así desvincularse. 

Andrés Ortiz, quien además de expresar su miedo ha sido el primer procesado por estos ataques, indicó que el error del hacker identificado fue no limpiar el WHOIS, un protocolo utilizado para determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección en internet. Navarro admite que él cometió el mismo error con un juego creado para parodiar al concejal de la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, pues no realizó el pago extra requerido para ocultar este dato.

Los clonadores también consideraron registrar los sitios clonados a nombre de Paolo Lüers, columnista de este medio. Para estos efectos, crearon un correo falso a nombre de Lüers, una cuenta de PayPal (plataforma de pagos en línea) y un usuario para registro de dominios. 

A pesar del miedo expresado, José Carlos Navarro no dejó de pedir notas falsas en nombre de EDH y LPG a los otros clonadores.

En las conversacions digitales dadas a conocer hoy en una publicación de La Prensa Gráfica, Andrés Ortiz linkea que el sitio web de este periódico ya ha sido clonado.

Estracto de la conversación entre José Navarro, Andrés Ortiz y Óscar Domínguez: 

Óscar Domínguez: D:

José Navarro: Hahahaha

José Navarro:  Y eso?

Andrés Ortiz.: Tengo miedo

Óscar Domínguez: Ya fueron a poner demanda ????

José Navarro: Show político 

Andrés Ortiz: Hahahaha

Óscar Domínguez: Si porque para que lleguen a dar jaaaaamas van a dar

Andrés Ortiz: Vos te vas a ir preso

José Navarro: Ya compramos el dominio????

José Navarro: Ya me van a pasar la nota

José Navarro: Vamos a demostrar que no hay miedo y que nos vale ver…

José Navarro: Así que preparemos eso para subirlo cuando esté la nota

José Navarro:  Ahhhh lo único

José Navarro: Compremos las cosas con paypal o algo así…

Andrés Ortiz: Oscar me dice que no tiene con que jodernos