Alcalde Nayib Bukele sospechoso de liderar red de troles

Los resultados de la pericia arrojan la participación directa del alcalde de San Salvador y el grupo de personas que trabajaba en la autodenominada agencia de marketing Bunker, dijo el abogado Arístides Perla.  

descripción de la imagen
Foto Por Foto EDH Huber Rosales

Por Alex Torres

2016-02-05 6:52:00

Un detallado e intenso informe de los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) vincula al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como el que encabezó a esa red para clonar el sitio de laprensagrafica.com.

Los peritos tuvieron acceso al teléfono celular del Andrés Ortiz, un programador capturado por la Policía tras ser acusado hace unos meses de perpetrar ataques al sitio web de La Prensa Gráfica desde “el Bunker”, una agencia de “marketing digital” y que según las autoridades fue de donde se gestaron los ciberataques.

En el celular confiscado a Ortiz, los peritos de la Fiscalía encontraron extensas conversaciones (vía Whatsapp) entre este sujeto y Oscar Domínguez, y otra entre Ortiz y el alcalde Bukele. 

En el peritaje también se vincula a Oscar Domínguez quien es un programador a quien se liga a haber participado en los ataques digitales contra los sitios de El Diario de Hoy (elsalvador.com) y de La Prensa Gráfica.

El informe de los peritos está en poder del Juzgado 2o de Instrucción de Santa Tecla, que ventila el caso y que hasta ayer notificó que se levanta la “reserva total” que se mantenía a este polémico caso.

Esta es la conversación que encontraron en la cuenta de Whatsapp del teléfono de José Carlos Navarro, quien aparentemente es amigo del alcalde:

– Navarro: “Están intentando atacar la página”

– Nayib Bukele: “Cual página?”

– Navarro:”Una Obraxdia”

– Nayib Bukele: “Y que se hace?”

– Navarro: Pues ahorita está bien protegida
Solo te comento que están intentando bajarla
O vulnerarla.

– Nayib Bukele: “Tira el espejo de la prensa para que tengan algo mas que atacar”

– Navarro: “L página ya la esta viendo el nuevo programador
Dice que estamos 100% protegidos que no pasa nada”.

– Nayib Bukele: “Igual hay que tirar el espejo”

– Navarro: “Estaría para tipo martes el espejo, ya se comenzó a trabajar”…

El 8 y 22 de julio del año pasado, el sitio de La Prensa Gráfica fue “clonado”, es decir que ciberatacantes crean un falso doble del sitio web con información falsa o retomando notas que tergiversan, todo con el propósito de desprestigiar al medio.
En el caso de elsalvador.com, este sitio ha sido clonado al menos en diez ocasiones desde 2012, siendo más frecuentes los ataques digitales el año pasado.