Cámara admitió demanda de la FGR contra exdirector del ISSS

Leonel  Flores Sosa  y su esposa son acusados de presunto enriquecimiento ilícito

descripción de la imagen

Leonel Flores fungió como director del ISSS durante la presidencia de Mauricio Funes

/ Foto Por Leonardo González

Por Stanley Luna

2016-02-04 8:24:00

La Cámara Segunda de lo Civil admitió la demanda promovida por la Fiscalía contra Leonel Flores Sosa, exdirector del Seguro Social durante el gobierno de Mauricio Funes, y su esposa, Dennise Karina de Flores,  por presunto  enriquecimiento ilícito.

El mismo tribunal superior les dio 20 días a ambos para que presenten sus argumentos de defensa ante los señalamientos hechos por este delito. 

La resolución, que fue emitida por la Cámara el 1 de febrero, también abre un proceso contra el Banco Hipotecario Sociedad Anónima, el cual otorgó un crédito a favor de Flores Sosa. 

La Cámara además le otorga un plazo de cinco días después de conocida la resolución a un banco, una federación de ahorros y a dos casas corredoras de bolsas para que envíen informes de los procesos solicitados por la Fiscalía. 

Por otra parte, el tribunal solicita al Registro Público de Vehículos Automotores remitir el resumen de certificación de los vehículos identificados con las placas P639-359, P271-044, P250-866, P 597-630 y P 641-608. 

El documento detalla que  bajo solicitud del Ministerio Público, la Dirección de Migración y Extranjería debe informar los registros migratorios de Flores Sosa, su esposa, Kevin Andrés Flores, Bryan Alejandro Flores y Christian Alexander Flores, entre el período del 1 de enero de 2011 hasta el 7 de enero de este año.

Otro de los informes que la  Fiscalía pidió -a través de la Embajada de Estados Unidos-  fue la existencia legal de las empresas PMM  companies Inc. y Best Quality Service LLC, y su relación con los demandados, sin embargo la Cámara denegó la solicitud. 

La demanda formal contra el exdirector del ISSS y su esposa fue promovida por la unidad especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de enero.

Enriquecimiento cuestionado

El Ministerio Público demandó formalmente a Flores Sosa y su esposa con una serie de pruebas que podrían demostrar el presunto enriquecimiento ilícito,  que según Fiscalía, es superior a los 600 mil dólares. 

Cuando fue interpuesto el requerimiento o acusación formal, los representantes fiscales presentaron ante la Cámara Segunda de lo Civil los informes emitidos por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el sistema financiero. 

Solo cuatro días antes de la demanda, seis bancos informaron a la Cámara el congelamiento de nueve cuentas a nombre del exfuncionario y una a nombre de Dennise de Flores. 

Siete de las cuentas fueron inmovilizadas el 27 de noviembre del año pasado, un día después de la orden de la CSJ de abrirle juicio a los demandados por el delito señalado.

De otras tres cuentas, el documento emitido por el tribunal civil no detalló la fecha de congelamiento de los fondos, mientras que la restante aparece en el informe con fecha de cancelación en julio de 2013.   

El proceso que comenzó a ser tratado desde la vía civil  (investigación de bienes muebles e inmuebles) ya fue abierto a través de la vía penal, según confirmó el Fiscal General, Douglas Meléndez. 

“Ya se abrieron los expedientes correspondientes por la vía penal, ya se iniciaron las investigaciones de los casos”, señaló Meléndez al referirse al proceso de Flores Sosa y el diputado por Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, quien también ha sido acusado de presunto enriquecimiento ilícito. 

Flores Sosa fungió como director general del ISSS del 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014. 

Después de su período, según la sección Probidad, no justificó el origen de su incremento patrimonial, por lo que la Corte en pleno ordenó a la Cámara abrirle juicio en noviembre del año pasado. 

Señalamientos

La dependencia del máximo tribunal detectó supuestas  anomalías en los reportes hechos por Flores Sosa, ya que durante su cargo como director del Seguro,  dijo haber recibido  $3,700 en la totalidad de sus salarios. 

“Yo ganaba $130 mil  al año, más los ingresos de mi esposa. Entre los dos llegábamos a $200 mil. Aquí (en el ISSS) en tres años gané menos de $200 mil”, aseguró el exfuncionario el año pasado en una entrevista televisiva, sin embargo, estos ingresos no concuerdan con los más de 600 mil que Probidad ha notificado. 

Como parte de los ingresos que este exfuncionario declaró, se encuentran 130 mil dólares por año, que al parecer, recibió cuando vivió en Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Maryland, entre 2005 y 2010. 

Sin embargo, este medio constató con el centro de educación superior que el exfuncionario percibió entre 66 mil y 76 mil dólares al año, lo cual puede comprobarse en los ejercicios fiscales de la Universidad de Maryland, donde se detallan las plazas de los colaboradores y los salarios anuales respectivos.

Durante este tiempo, Flores Sosa también tenía un puesto  en la Embajada de El Salvador en Washington D.C, pero esta no ha notificado los ingresos.

El Diario de Hoy contactó al exfuncionario vía Twitter para consultarle si ya había sido notificado de la demanda y para saber cuándo presentaría sus argumentos ante la Cámara. Al cierre de la nota no había respondido.