En pésimo estado los 10 kilómetros de vía a El Portillo

Fovial realiza trabajos de mantenimiento en la zona. Vecinos cerraron la calle. Habitantes piden obras más profundas

descripción de la imagen

Vecinos de El Portillo cerraron el paso a su localidad para exigir a Fovial que realice labores de mejoramiento profundo en la vía, ya que solo ledan mantenimiento de rutina.

/ Foto Por Cortesía Roger Baires

Por Insy Mendoza

2016-02-04 4:50:00

LA UNIÓN. Los habitantes de cantón El Portillo, en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, bloquearon el acceso vehicular  sobre la calle principal de la localidad, como  presión para que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) coloque una capa de balasto en la referida vía.

Además exigen que realicen trabajos de reparación en los 10 kilómetros de calle y no en determinados tramos, como siempre lo han hecho, según los pobladores.

La calle que es de tierra, une el casco urbano de Santa Rosa de Lima  con los caseríos Los Ranchos y el Portillo. De esa vía hacen uso no menos de 4 mil personas.

Por ello piden que se coloque al menos una capa de balasto, para mejorar las condiciones de la arteria.

Actualmente hay maquinaria de Fovial realizando trabajos, “pero solo en pequeños tramos”, dicen los vecinos.

Aseguran que el Fondo de Conservación Vial nunca  ha realizado un trabajo profundo para mejorar los 10 kilómetros de vía.

Son varias las comunidades afectadas por las malas condiciones en que se encuentra la calle, por ello la manifestación para exigir una reparación profunda.

 Los quejosos que protestaron el martes anterior, son representantes de diferentes comunidades que serían beneficiadas si les mejoran la vía como ellos lo solicitan.

Indicaron que la presión continuará  hasta que logren tener un compromiso de mejoramiento profundo de la vía de parte de un representante de Fovial.

Narciso Alfonso  Portillo, transportista de la zona, dijo que tienen varios años que el Fovial no repara toda la calle, que sólo lo hacen por partes y donde está más dañada. 

Agrega que  las labores y las mejoras que han hecho, son de muy corta duración y que se debe a que los trabajos son solo superficiales y la vía necesita algo más permanente.

La calle actualmente es transitable porque los mismos moradores se han encargado de pedir colaboración para llenar de tierra los grandes hoyos en los tramos más dañados.

Tras el pasado invierno, aseguran que quedó en condiciones deplorables y que la han ido mejorando por pasos.

Los automovilistas se quejan que constantemente tienen daños en los vehículos y que son gastos que superan los 300 dólares por mes, sobre todo quienes tienen pickup o buses destinados al transporte de pasajeros.

 “La arreglan (la vía), una vez al año, pero no toda, solo vienen a tomarle muestras y no realizan un verdadero trabajo que deben hacer, seguido se nos dañan las hojas de resorte de los carros y unidades de transporte”, agregó Benítez.

Si trabajan

Sobre el tema, la Unidad de Comunicaciones de Fovial aseguró que la calle se atiende dentro del programa de mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas. 

Agregan que en 2015 se ejecutaron actividades de remoción y desalojo de derrumbes, conformación de calzada, limpieza del derecho de vía.
Sostienen que dieron prioridad a los tramos más dañados con una inversión superior  a los 25 mil dólares.

En este año ejecutan actividades de conformación de calzada, colocación de balasto y mantenimiento del derecho de vía.
Esos  trabajos  iniciaron esta semana y  fueron previstos desde enero, tras inspeccionar esa calle y otras vías del departamento unionense.