Probidad analiza si Funes justificó gastos por $728 mil

Expresidente presentó ayer documentación sobre el origen del dinero

descripción de la imagen

Carlos Pineda, director de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, explicó a los periodistas sobre el escrito presentado por el expresidente Funes.

/ Foto Por René Estrada

Por José Zometa

2016-02-05 7:10:00

El expresidente Mauricio Funes envió ayer con su abogado a la Sección de Probidad la documentación con la que se espera desvanezca los más de $728 mil que no había justificado en su declaración patrimonial de salida  del cargo en mayo de 2014. El director de esa oficina de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, aseguró que analizarán los documentos.

Al no acudir a Probidad, el director de esa sección, dijo a los periodistas que los documentos fueron presentados a nombre de Funes, por el abogado Luis Paulino Estrada, quien entregó los escritos a las 3:24 p.m. sin que los medios de prensa se percataran.

“Lo que nos toca a nosotros es revisar, evaluar conforme a las observaciones que nosotros durante la investigación nos encontramos, a efecto de verificar si logra desvirtuar cada uno de los hallazgos que nosotros pudimos encontrar”, manifestó Pineda.

Aseguró que los escritos serán analizados la próxima semana y luego entregarán un informe a Corte Plena para que decida si abre un juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito, como ya lo hizo en el caso del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores Sosa y el diputado, Reynaldo López Cardoza, contra quienes la Fiscalía General de la República también ya abrió un expediente de investigación penal.

Pese a que el mismo director de Probidad dijo ayer que “durante la investigación” se encontraron hallazgos de $728,329.74 no justificados por  Funes con respecto a las declaraciones patrimoniales que presentó al inicio y al final de su mandato, el exgobernante, insistió el pasado miércoles que no existe investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Pese a ello, un documento de la Corte lo incluye en una lista de 29 funcionarios y exfuncionarios investigados por el presunto delito.

“Hubo una buena cantidad de magistrados que consideraron que el informe estaba incompleto porque, y eso es lo que me notificaron hoy (miércoles), en mi declaración de salida al compararla con la de entrada, allí hay unos gastos que dentro de la declaración patrimonial no aparece justificado su origen, pero eso no significa que su origen sea ilícito”, alegó el exmandatario. Puso de ejemplo la compra de un vehículo.

Funes aseguró en su cuenta de Twitter que había presentado antes del plazo fijado todas las pruebas con las que queda “justificado” el hallazgo de los más de $728 mil.