Fiscalía se niega a presentar sanción por revelar el ROS

El Instituto de Acceso a la Información dejó ayer en firme resolución en la que le ordena al Ministerio Público revelar la sanción que impuso EE.UU. al país.

descripción de la imagen

Representantes de la Fiscalía tratan de argumentar que la sanción por divulgar el ROS está clasificada como "reservada". 

/ Foto Por Cortesía IAIP

Por El Diario de Hoy

2016-02-05 8:23:00

La Fiscalía General de la República pidió este viernes al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que revoque la resolución que le ordena hacer  pública  la sanción que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso al Gobierno de El Salvador por divulgar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del expresidente Francisco Flores.

Sin embargo, el Instituto dejó en firme su decisión, por lo que el Ministerio Público tiene como plazo hasta  el lunes 8 de febrero para entregar la información o de lo contrario será sancionado.

En diciembre pasado, el IAIP ordenó que la Fiscalía entregara una copia de la sanción, solicitada por Roberto Burgos Viale, Coordinador de ALAC El Salvador, de Funde, y Xenia Hernández, especialista del Área de Transparencia de la misma organización.

El Ministerio Público se ha negado a brindarla aduciendo que es información “reservada” y que el documento no existe.

No obstante, el Instituto resolvió a favor de los peticionarios argumentando que la Fiscalía no razonó bien la declaratoria de la reserva.

El comisionado de la IAIP, Jaime Campos, señaló ayer que si la Fiscalía no  entrega la información estaría incurriendo en una infracción “muy grave” y sería multada con entre 20 y 40  salarios mínimos.

Por su parte, el fiscal Néstor Guzmán dejó entrever que la institución podría demandar  al IAIP ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Si la Fiscalía tiene el mandato constitucional de velar por el principio de legalidad, implica que si cualquier autoridad del país se aparta de lo que la ley manda debe haber una consecuencia jurídica. Estamos procurando que el Instituto pueda salvar, modificar (y) corregir lo que decidió de manera incorrecta”, aseguró Guzmán.

Campos manifestó que la entidad a la que representa tiene entre sus facultades dirimir si una información es o no de carácter “reservada”.