El MOP buscará fondos para la ampliación de la Avenida Roosevelt

El diseño tiene un costo de 134 mil dólares informaron las autoridades del Fovial. Autoridades del MOP aseguran que con la carpeta técnica buscarán el financiamiento

descripción de la imagen

La Avenida Roosevelt es la vía más importante de la cabecera migueleña donde cientos de automovilistas la transitan a diario, por lo que debe ser modernizada.

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla

2016-02-06 5:20:00

SAN MIGUEL. Las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) prevén recibir el diseño final de la ampliación de la Avenida Roosevelt, en San Miguel, el próximo 19 de febrero, cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa Leg a finales del año pasado.

Según el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, una vez tengan el diseño, podrán saber el monto que tendrán que invertir en los trabajos de ampliación y modernización de la vía.

“Tenemos este año para resolver el tema del financiamiento para la obra, pero vamos avanzando con la entrega del diseño”, explicó.
Las autoridades insisten en que una vez definido el diseño, verán la inversión en toda la obra física y el posible espacio de ampliación que tendrán, ya que el que poseen en la orilla de la vía es muy reducido.

Para solventar ese inconveniente deberán de analizar los derechos de vía, que según ellos fueron tomados por empresas o personas particulares para colocar negocios. 

“Parte de la Roosevelt tiene un espacio muy reducido para ampliar, pero ahí  revisaremos los derechos de vía que han sido tomados. Del estadio Charlaix en adelante, el problema es que no hay drenajes y tendremos que hacer”, sentenció en su momento, Felipe Rivas, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Martínez agregó que el proyecto será de varios millones de dólares porque se trata de un trabajo completo que incluirá el cambio de drenajes, cables subterráneos, y la construcción de una ciclo vía.

Indicó que los trabajador los harán en conjunto con la alcaldía migueleña y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que deberán intervenir en las obras subterráneas, debido a que les compete el sistema de drenajes.

Explicaron que una vez con el monto definitivo a invertir en esas obras, deben verificar el ingreso por impuestos a vialidad para ver si los toman de ahí o si deberán recurrir a préstamos para concretar el proyecto.

Mencionaron que el objetivo es poder iniciar los trabajos de ampliación en el menor tiempo posible, pero dependerá del financiamiento de la obra que aún no definen.

El proyecto

Entre las obras contempladas en el proyecto de ampliación incluyen cambiar  el material de rodadura de cinco kilómetros de vía y el sistema de drenajes que es obsoleto desde hace muchos años. 

También pretenden construir rampas de acceso y la edificación de una ciclo ruta que dará una nueva visión a la ciudad.

Aunque las autoridades buscarán financiamiento, en anteriores ocasiones han sostenido que el dinero para el proyecto de ampliación saldrá de los fondos de titularización y un aporte de la comuna migueleña.

La comuna migueleña también tiene que ver en el proyecto, por lo que el alcalde Miguel Pereira dijo semanas atrás que trabajan para saber cuántos serán los negocios que deberán retroceder en el espacio cuando las obras comiencen a construirse.

Agregó que la comuna será la que se encargará de trabajar todo el tema de drenajes para que, incluso, los cables de energía pasen de manera subterránea y no aérea como por ahora están. 

El aporte de la comuna tampoco fue revelado, ya que deben conocer cuánto deberán invertir según el diseño el área que les compete como municipalidad en el tema de drenaje.

Aún no han definido si la inversión será de los fondos propios de la municipalidad o  del Fodes.

Lo que si saben es que deberán gastar una considerable suma de dinero por el tipo de obra.