Partidos políticos piden respetar espíritu de los Acuerdos de Paz

Los líderes de ARENA, PCN y PDC resaltaron la importancia de no polarizar más al país y ver hacia adelante.

descripción de la imagen

En la entrevista Frente a Frente, los líderes de ARENA, PDC y PCN advirtieron del retroceso que estas capturas suponen.

/ Foto Por Twitter: @Frentea_Frente

Por Juan José Morales

2016-02-08 8:27:00

Los partidos políticos ARENA, PCN y PDC coincidieron en la necesidad de mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz, que en 1992 dieron fin al conflicto armado. Esto a raíz de las órdenes de captura sobre varios militares salvadoreños vinculados al asesinato los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

Pidieron que el caso no genere más polarización en el país y que se garanticen los derechos de los ya capturados. También recordaron que las capturas abren el debate sobre si debería procesarse a miembros del FMLN, actual partido de gobierno, quienes también han sido responsabilizados de crímenes de guerra.

"Tendrían que capturar a involucrados de 120 asesinatos según mi lista de ex miembros del PDC. Yo insisto en que, de abrirse el caso (de los sacerdotes jesuitas), ¿que impide que se vea el resto?”, consideró Rodolfo Parker, secretario general del PDC.

Por su parte Jorge Velado, presidente del COENA, afirmó que el caso de los militares “estanca al país” y que están defendiendo los Acuerdos de Paz y la democracia para evitar la polarización política.

“Nuestra propuesta es que vayamos hacia adelante, solventando problemas. Esta situación nos estanca como país y nos enfrenta con algo ya superado” insistió Velado.

Manuel Rodriguez, secretario general del PCN, consideró que las capturas de los militares “puede traer cola” y afectar a más personas. "El proceso de Paz en el país fue un éxito. El PCN logró consensos con la finalidad de llevar tranquilidad y eso es lo que hoy debe prevalecer”, puntualizó.

Estos tres partidos emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que rechazan las capturas y señalan que estas responden al “apetito de instrumentalización de las instituciones, que vulnera derechos fundamentales”. Rodríguez dijo que buscaron al FMLN y a GANA para este comunicado, pero no obtuvieron respuesta.

Estas declaraciones se brindaron en el programa de entrevistas “Frente a Frente”.