Ataque Santa Elena sería por narcotráfico

Uno de los heridos tiene antecedentes por varios delitos y fue procesado por asesinato de un policía

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por Jorge Reyes

Por David Marroquín

2016-02-07 5:19:00

La Policía considera el ajuste de cuentas entre supuestos narcotraficantes, como una de las hipótesis del ametrallamiento registrado la madrugada del domingo pasado en el bulevar Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

En ese ataque murió Ibis Annette Tobar Recinos, de 29 años, quien aparentemente se convirtió en una víctima inocente.

La Policía presume que el ataque  iba dirigido contra José R. quien manejaba el pick up placas P-665-252.

José R. estuvo procesado por el asesinato del agente de la Policía, Pedro Adilson Ramos Pérez, hecho ocurrido el 11 de enero del 2015 en las afueras de un bar en la zona de El Cafetalón de Santa Tecla, La Libertad. 

Sin embargo, José R. fue exonerado del crimen del agente Ramos Pérez porque el único testigo presencial del hecho que había ofrecido la Fiscalía se habría escapado hacia Estados Unidos.

Además no pudieron localizarlo para que hiciera el reconocimiento de los acusados;  tampoco declaró en el tribunal donde se ventilaba el caso.

El director de la Policía,  Howard Cotto,  confirmó que el conductor del pick up que salió herido (José R,),  fue procesado en un tribunal por la muerte del agente Ramos.

“Dentro de las víctimas se encuentran personas que han tenido antecedentes por su participación en otros hechos delictivos, y esto nos está dando los indicios necesarios para avanzar en las investigaciones”, dijo Cotto.

 “Creemos que teniendo una hipótesis inicial del posible móvil, vamos a determinar la participación delictiva de quienes lo cometieron”, agregó Cotto.

Sostuvo que los antecedentes delictivos del conductor  del pick up  les han permitido  definir que podría tratarse de problemas de narcotráfico.

Policía y Fiscalía han vinculado a José R., con Daniel Quezada Fernández, quien fue condenado por narcotráfico.

También lo procesaron por lavado de dinero junto a Quezada Fernández, pero estuvo prófugo hasta que fue capturado por la muerte del policía. 

Sin embargo, se desconoce por qué no hicieron efectiva la orden de captura por lavado de dinero.  

Pero no solo en el país José R., ha tenido problemas con la justicia, también en Honduras lo condenaron a 17 años de prisión por narcotráfico, en febrero del 2003, pero meses después la Corte Suprema de Justicia de Honduras, anuló la sentencia porque la Fiscalía de ese país no pudo probarle que tenía vínculos con el tráfico de drogas en ese país y recuperó su libertad.

Ataque fue con fusil M-16

El ataque de José R., y sus acompañantes había sido planificado para matar al motorista del pick  up, pero tal parece que los  delincuentes se equivocaron de víctima. 

Fuentes de la Policía explicaron que minutos antes de que el vehículo donde se conducían las víctimas pasara por el sitio del ataque, apareció un auto, cuyo conductor disminuyó la velocidad para que se bajaran dos individuos, que se quedaron en el arriate del bulevar. 

En los precisos momentos en los que el auto donde iban las víctimas, pasaba frente a los sujetos, estos abrieron fuego contra el pick up . 

Sin embargo, el conductor del mismo aceleró la marcha hasta llegar a la subdelegación de la Policía de Antiguo Cuscatlán, donde recibieron el auxilio de los policías.

 Ibis Annette fue llevada al hospital San Rafael de Santa Tecla donde murió minutos después. Ella viajaba en la parte trasera del pick up. 

A las otras dos personas, entre estas el motorista y otra mujer, las llevaron a  un hospital privado de San Salvador. 

Los investigadores contaron entre 15 y 20 impactos de bala de fusil M-16 en el pick up.