Micro Región El Bálsamo tendrá tiendas de productos

El Financiamiento lo dará Fondepro y los municipios

descripción de la imagen

Un joven trabaja en la preparación de un  árbol de bálsamo, para luego extraer la resina, que es utilizada en la elaboración de medicamentos. 

/ Foto Por Cortesía

Por Daniel Choto

2016-02-07 5:44:00

Después de un año de gestión,  la Micro Región El Bálsamo (MREB), en la cordillera del mismo nombre, La  Libertad, tendrá un local propio donde vender sus artesanías y otros productos de origen agrícola.

La construcción de la tienda, que estará ubicada en Jayaque y por estar en el centro de la micro región, iniciaría  en la tercera semana o a finales de febrero, explicó el gerente del proyecto, Marcelo Pleitez.

“En la actualidad se está en la fase de estudio de suelos, para luego dar el aval a la construcción, que  esperamos inicie en la tercera semana de este mes o a finales de febrero”, dijo Pleitez.

El financiamiento será aportado por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), del Ministerio de Economía,  y una parte estará a cargo de las municipalidades que forman parte de la micro región, aclaró, aunque no dio  detalles sobre los porcentajes de cada participante.

La MREB está integrada por los municipios de Talnique, Comasagua, Chiltiupán, Jayaque, Sacacoyo,  Tepecoyo, y más recientemente se ha integrado Colón, informó el gerente del proyecto.

La micro región, fundada en 2002, tiene como misión impulsar el desarrollo integral y auto sostenible de los  territorios que la integran, procurando la armonía social sobre la base de fortalecer la gestión y conservación,  actuando con transparencia y participación ciudadana.

Modelo Japonés

Pleitez añadió que la idea de la “tienda antena”, nació a partir de proyectos similares impulsados por la Agencia  de Cooperación Internacional de Japón (Jica), en el país asiático, y que consiste en “un pueblo, un producto”,  que trata de encontrar un producto que le dé identificación a cada pueblo o región, agregó.

En el caso de la MREB el producto estrella que se ha escogido para darle esa identidad al territorio es el  bálsamo, expresó.

Añadió que esa decisión se tomó luego de analizar que Chiltiupán y Tepecoyo son los únicos pueblos de la  zona que procesan productos derivados del bálsamo, además de una cooperativa en el municipio de  Comasagua.

Pero como son pueblos muy pequeños no tienen un local donde comercializar sus productos, por lo que lo que  se busca con la “tienda antena” es tener ese lugar para que las personas tengan donde promover y vender sus  productos, incluyendo artesanías y otros, para mejorar sus condiciones de vida por medio del desarrollo de  artesanías y productos diversos asociados al tema de turismo, comentó.

Fue así que, tomando como ejemplo el modelo japonés, se decidió construir el local en Jayaque, por estar en el  centro de la micro región.
Pleitez destacó que la tienda, además de ser el punto de venta de los productos que generen las cooperativas  afiliadas a la micro región, “también va a ser un punto de referencia para la promoción del turismo de la zona”.

Este modelo ya fue probado por el Jica en Guatemala y les ha funcionado.

Con el esperan generar ingresos para todos los productores que trabajan con el bálsamos y otro tipo de  artesanías de la zona.