Emotiva despedida de familia y amigos al expresidente Flores

Familia de Flores permitió ayer que los salvadoreños se despidieran del exmandatario en una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe y luego las exequias privadas.

descripción de la imagen

Centenares de personas acudieron a la misa de cuerpo presente del exmandatario Francisco Flores en la Básilica de Guadalupe. Familiares y amigos se despidieron del expresidente.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-02-01 8:18:00

“¡Qué viva Francisco Flores!”, gritaba uno de los asistentes a la despedida del expresidente; mientras decenas de personas respondían con un “¡Qué viva!”.     

     Eso fue parte de los momentos emotivos que se vivieron ayer al mediodía, a la salida del féretro con los restos del expresidente Flores de la Basílica de Guadalupe, donde se ofició una misa de cuerpo presente hacia el complejo Montelena.

    No eran personalidades reconocidas, sino salvadoreños que estaban agradecidos por los beneficios que recibieron durante la administración presidencial de Flores. 

Los aplausos de quienes acompañaron a la familia en esos duros momentos no cesaban y se sintieron con mayor fuerza, tras concluir la ceremonia religiosa.

La familia Flores en un comunicado agradeció “las muestras de cariño y solidaridad del pueblo salvadoreño” que los ha acompañado “en estos momentos tan difíciles”.

El cortejo fúnebre, custodiado por una patrulla del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de patrullas motorizadas de la Policía,  salió rumbo al cementerio particular donde se realizaron las exequias, pero de forma privada.

Flores murió la noche del sábado pasado, víctima de un paro cardíaco, después de haber permanecido en estado de coma durante siete días. 

El féretro que transportó los restos mortales del expresidente era cubierto por una bandera de El Salvador,  en reconocimiento a su gestión presidencial entre 1999 y el 2004.

Algunos de los asistentes también clamaron por “justicia”, en alusión a limpiarle la imagen al expresidente Flores,  porque consideraban que nada tuvo que ver con el supuesto desvío de 10 millones de dólares provenientes de la cooperación de la República de Taiwán.

Muchas personalidades  reconocidas participaron de la  misa, entre estas dirigentes, correligionarios, alcaldes y diputados del partido ARENA, exfuncionarios del gobierno de Flores y miembros del cuerpo diplomático; además de salvadoreños que querían despedirse del expresidente.

Dirigentes y correligionarios del partido ARENA tuvieron palabras de elogio para  Flores y algunos consideraron que fue víctima de persecución política.

“Me solidarizó por el dolor de Juan Marcos, yo creo que estaría  igualmente indignado por la forma que hubiese maltratado a mi padre, si hubiese sido el caso. Aquí estamos para honrar la vida de un hombre, de un gran presidente que tuvimos en El Salvador”, dijo Jorge Velado, presidente del COENA.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto D’ aubisson consideró que “todo el pueblo salvadoreño está claro de lo que terminó con el fallecimiento del expresidente Flores, fue  una persecución política y no contentos con eso, los que le están haciendo el juego a ellos,  quieren continuar después de estar muerto, verdaderamente es algo indignante”.

El diputado por ARENA Ernesto Muyshondt, dijo que “el odio, la división,  el hostigamiento, el acoso por parte de estos grupos hacia el expresidente Flores y a su familia tuvo que ver en la situación delicada de salud, de su gravedad y lastimosamente lo llevó a fallecer”.

El exdirigente del COENA Hugo Barrera sostuvo que el partido tendrá que trabajar “muy fuerte para limpiar el nombre de Paco que un montón de gente lo ha tratado de perjudicar con objetivos puramente electorales y políticos”. También, Óscar Santamaría, excanciller,  sostuvo que es importante que el país viva una transformación donde prevalezca la reconciliación sobre la confrontación y la polarización.

“Paco fue víctima de todo eso, que es un caso que fue a los tribunales y de ahí salió a la opinión pública haciendo una condena anticipada, en un proceso donde la justicia nunca se dio, nunca terminó, pero el daño se hizo, el daño fue tremendo”, dijo.

Algunos asistentes a los actos fúnebres

“Un buen hijo de El Salvador como lo fue el expresidente Flores, el país está con un duelo enorme, un hombre que le apostó, a la democracia, a las libertades… lo vamos a extrañar”

Donato Vaquerano
Diputado por ARENA

“Estamos con  tristeza, venimos de Guatemala con el corazón dañado por lamentable deceso, esperamos que el pueblo de El Salvador lo recuerde como un hombre cariñoso, un patriota y un gran amigo”

ALFONSO PORTILLO
Expresidente de Guatemala