FGR pedirá extinción del proceso en contra de Francisco Flores

Leyes penales establecen que muerte de procesado es causal para  sobreseimiento. Además pedirán a tribunal de Sentencia que decida sobre la acción civil.

descripción de la imagen

El Fiscal General, Douglas Meléndez  dijo que están a la espera de la certificación de muerte del expresidente Flores. 

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-02-02 6:55:00

La Fiscalía General pedirá al Tribunal Quinto de Sentencia que exonere de cargos penales al expresidente Francisco Flores, quien murió la noche del sábado pasado a causa de un paro cardíaco en un hospital privado de San Salvador.

El fiscal Douglas Meléndez,  explicó que están a la espera de la certificación de la autopsia hecha por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) al expresidente Flores,  para acudir al referido tribunal y pedir que sea sobreeseído(liberado) de los tres delitos por los cuales era procesado.

“Cuando recibamos  la certificación de la muerte de Flores le vamos a informar oficialmente a juez, es el documento de Medicina Legal  el que certifica la muerte”, dijo Meléndez.

“En ese momento le vamos a solicitar (al juez) que se pronuncie sobre la acción civil,  será el juez el que la va a determinar,  y posiblemente tendrá que decidir  el monto también”, explicó el Fiscal General.

El artículo 31 del Código Procesal Penal establece en su primer numeral,  que la muerte del procesado es una de las causales para la extinción de la acción penal. 

Meléndez aseguró que las investigaciones con respecto al caso se ampliarán hacia otras personas que podrían haber recibido parte de ese dinero.

“También vamos a investigar, no podemos evitar hacerlo, no es que se esté cuestionando a la Fiscalía, creo que el cuestionamiento debe ser para las anteriores administraciones”, aclaró el fiscal Meléndez.

Dirigentes y miembros del partido ARENA coincidieron en que los 10 millones de dólares que envió Taiwán a nombre de Flores era para la campaña presidencial de Elías Antonio Saca y que no tenía nada que ver con la ayuda a damnificados de los sismos.