Partidos políticos piden a Sánchez Cerén no vulnerar Acuerdos de Paz

Tras la reunión en Casa Presidencial, el Presidente se comprometió a mantenerse apegado a los Acuerdos de Paz.

descripción de la imagen

Periodistas, Medios de Comunicación.

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-02-08 7:34:00

Los partidos políticos ARENA, PCN y PDC coincidieron en la necesidad de mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992 y le recomendaron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que se mantenga apegado a ellos en una reunión sostenida hoy en Casa Presidencial. 

Esto es a raíz del la captura de cuatro militares salvadoreños vinculados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus ayudantes en noviembre de 1989 en cumplimiento a una notificación roja de la Interpol.

Jorge Velado, presidente del COENA, informó que la reunión con Sánchez Cerén fue positiva por el planteamiento hecho por el jefe de Estado de mantenerse apegado a los Acuerdos y de ver “hacia adelante” para respetar las instituciones y el Estado de derecho. 

“Nos sentimos satisfechos con la posición que ha planteado el Presidente de que no se hará algo que vaya en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz, queremos un diálogo abierto y franco en este tema”, dijo el dirigente político tricolor.

Mientras tanto Rodolfo Parker, secretario general del PDC, confirmó que Sánchez Cerén se comprometió ante los líderes políticos a no “vulnerar” el espíritu de reconciliación del país, sobre todo porque es firmante de los Acuerdos que frenaron el largo conflicto.

“Todos los partidos coincidimos en que no se puede retroceder en este tema y que se debe de fortalecer el diálogo y la concertación y que respetaremos el quehacer de las autoridades siempre y cuando sea dentro del marco legal”, enfatizó el también diputado.

Pidieron que el caso no genere más polarización en el país y que se garanticen los derechos de los ya capturados. También recordaron que las capturas abren el debate sobre si debería procesarse a miembros del FMLN, quienes también han sido responsabilizados de crímenes de guerra.