Mueren cinco pandilleros en tiroteo con la policía en Zaragoza

En el primer enfrentamiento murió un supuesto pandillero y un cabo policial resultó herido en el sector conocido como La Fuente. Por la tarde en otro ataque murieron cuatro presuntos mareros en el mismo municipio. Según la Policía, ambos enfrentamientos están relacionados.

descripción de la imagen

Una balacera entre agentes policiales y pandilleros en el sector conocido como La Fuente de Zaragoza dejó como resultado la muerte de cinco supuestos mareros y a un cabo de la Policía, herido.

/ Foto Por elsalv

Por Mauricio Pineda, /Jaime López

2016-02-08 12:21:00

En los primeros siete días de febrero,  las autoridades registran 153 homicidios, en tanto que del 1 de enero al 7 de febrero,  en el país han sido asesinadas  891 personas.

Solo este lunes, cinco presuntos pandilleros murieron en dos balaceras con agentes policiales. 

La primera ocurrió en el sector conocido como La Fuente y la segunda,  en Villas de Zaragoza, en el municipio del mismo nombre, La Libertad.

Todo comenzó en  la colonia La Fuente, cuando al parecer los sujetos intentaron emboscar a un grupo de policías que realizaban un patrullaje de rutina en el sector.

Como resultado del ataque,  un supuesto pandillero murió y un cabo de la Policía resultó herido. La víctima mortal fue identificada como Geovany Ernesto Miranda Martínez, de 18 años, alias el Chuqui.

El nombre del cabo policial,  por razones de seguridad no se reveló, sin embargo el subdirector de la PNC, César Flores Murillo, afirmó que se encontraba estable y fuera de peligro.

A partir de ese momento las autoridades realizaron un fuerte operativo en la Zaragoza, lo que varias horas después,  terminó en el segundo enfrentamiento armado en Villas de Zaragoza.

“En la búsqueda de los delincuentes hemos llegado a este punto,  donde tuvimos información que estaban alojados los cuatro delincuentes que han muerto este día (lunes)”, confirmó Flores Murillo.

El comisionado agregó que “al intervenir la casa donde ellos se ocultaban,  lo que hicieron (los supuestos pandilleros),  fue saltarse a otra zona,   y es cuando se da el intercambio de disparos y se registran cuatro pandilleros de la 18 sureños muertos”.

Las autoridades aseguraron que en la vivienda donde se hallaban los sospechosos encontraron armas y equipo con apariencia militar.

“En el lugar hemos encontrado, aparte de las escopetas y de las pistolas nueve milímetros, mochilas tipo militar, miras telescópicas y otro tipo de herramientas que se puede presumir  iban a utilizar para (cometer) sus actos delictivos”, aseguró el subdirector.

Las identidades de los muertos no fueron reveladas por las autoridades, aunque  extraoficialmente se supo que tres de las personas que murieron eran menores de edad, tenían 13, 16, y 17 años.

El subdirector de la Policía explicó que la trágica balacera se originó por un robo que pandilleros de la zona hacían a un vehículo comercial.

Asesinan a novia de soldado

Karla Yaneth Ramírez Gil, 21 años, fue asesinada el lunes a las 3:00 de la tarde en el cantón Las Delicias, en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán. 

La joven fue acribillada cuando salía de un cibercafé que funciona en ese cantón, donde la víctima trabajaba.

De acuerdo con fuentes policiales, Karla mantenía una relación de noviazgo con un soldado del Destacamento Militar No. 5, con sede en Cojutepeque, lo cual podría ser la razón por la que fue asesinada.

Investigaciones preliminares indican que la joven fue acribillada por dos hombres que se conducían en una motocicleta, quienes luego de cometer el crimen, huyeron rumbo a la colonia Santa Clara, siempre en el mismo municipio. 

En Usulután, Carlos Roberto Gaitán Hernández, de 32 años, y José Omar González Rivera, de 23, fueron ultimados en el municipio de San Francisco Javier.