Rector de la UCA: ???No es simple asesinato es crimen de Estado ???

Jesuita afirmó que si no fuera posible extraditar a los militares, que el gobierno se comprometa a juzgarlos en el país   

descripción de la imagen

El rector de la UCA, Andreu Oliva dijo que esperaría que las autoridades nacionales se comprometieran a juzgar a los intelectuales de la muerte de los jesuitas.  

/ Foto Por --

Por

2016-02-08 8:05:00

El rector de la Universidad  Centroamericana José Simeón Cañas (UCA),  Andreu Oliva,  dijo este lunes en la entrevista matutina  de Canal 12,  que la muerte de seis  sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en  1989,  no es un simple asesinato como lo hizo ver el abogado de los militares, Lizandro Quintanilla.

El rector de la UCA, afirmó  que este hecho fue un asesinato “pero también es un crimen de lesa humanidad,  un acto de terrorismo de Estado”.

 Reiteró que el hecho, no fue  común y corriente, porque lo realizaron integrantes de una institución del Estado, el Ejército.

 “Al estar investidas las personas  de una autoridad militar (los que cometieron el crimen), es el Estado contra la población, es un acto de terrorismo de Estado o un crimen de guerra”, puntualizó Oliva.

Frente al caso, dijo el sacerdote, hay que distinguir dos grupos de autores, los materiales (ejecutores) y los autores intelectuales (los que dieron la orden).

El juicio que se dio en El Salvador fue contra los autores materiales en 1991, el cual se desarrolló en “condiciones muy difíciles y de acuerdo con la Audiencia Española, fue un juicio fraudulento, aseguró el sacerdote.

“Todos sabemos que el jurado tuvo mucho contacto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ,  y que una secretaria de la CSJ era parte del jurado, también a los fiscales se les presionó para no inculpar a los militares que estaban siendo presentados en el juicio”, afirmo Oliva.

A su opinión, “fue un juicio irregular,  que no ha pasado las normas  internacionales de lo que debería ser un juicio. 

“Suponiendo que  fue válido, podríamos decir que en El Salvador se juzgó solamente a los autores materiales”, aclaró.

Oliva dijo que en el proceso contra los autores intelectuales del caso Jesuitas,  se ha encontrado con “una negación de justicia”, pues en ningún momento los jueces permitieron que el caso  avanzara.

“Se dijo que ya había  prescrito,  luego se expresó  que la Ley de Amnistía no podía aplicarse a funcionarios de gobierno que la habían decretado, lo cual se ha establecido en la Constitución,   nunca se ha logrado avanzar en El Salvador en el caso de los autores intelectuales”, afirmó.

Las capturas contra los 17 militares, aseveró, no son una persecución política contra ellos, sino un acto de hacer justicia a un grupo de militares que actuó de manera indebida  durante el conflicto  armado. 

Afirmó que los militares detenidos no son los intelectuales.

Oliva afirmó que esperaría que la Corte Suprema de Justicia resuelva de acuerdo con el derecho y a los tratados internacionales suscritos por El Salvador y si no procediera la extradición, que las autoridades, se comprometieran a juzgarlos en el país como sucedió en el caso de Pinochet en Chile, que  no fue extraditado, pero sí regresó a su país y fue juzgado en Chile. 

El rector de la UCA, expresó que no capturar a los militares  ni extraditarlos,  “desprestigiaría al gobierno actual, que se ufana de trabajar por la justicia y la búsqueda de la verdad”.