Los diputados cuestionan la labor de Salud para controlar el zika

Los diputados discutieron sobre la labor del primer nivel de atención en el combate al zancudo. La ministra de Salud dejó abierta la posibilidad de solicitar fondos o decretos para atender emergencia. 

descripción de la imagen

Los diputados consideraron que dentro de las acciones contra el zancudo aun no se ha logrado una verdadera coordinación entre todas las entidades del sistema de salud. 

/ Foto Por [[[

Por Xenia González Oliva

2016-02-08 8:00:00

Diputados de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa cuestionaron a las autoridades del Ministerio de Salud por la falta de resultados tangibles en el combate contra el zancudo Aedes aegypti.

“El Ministerio de Salud, en esa área de control del vector,  ha sido débil; lo dicen los índices larvarios de todas las comunidades, de todo el país”, sostuvo el diputado Donato Vaquerano, de ARENA.

Actualmente, el índice larvario a escala nacional es de 11 %, solo en el departamento de San Salvador el índice es del 25 %. Para que haya un nivel de seguridad y de control de las enfermedades transmitidas por el zancudo, el índice debería ser de 4 %.

Los diputados expresaron su preocupación por la expansión del zika en el país. 

“¿Cuál es el plan de intervención específico para que el brote se contenga en un lapso prudencial de dos a cuatro meses? Está por venir la época lluviosa”, apuntó el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Cabrera.

Para él, no ha habido una coordinación adecuada en las acciones contra el vector ni en la educación de la población. 

“Usted es la responsable de la coordinación, del ente rector”, señaló a la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La funcionaria aseguró que el esquema establecido con Protección Civil y las jornadas nacionales es adecuado.

 “Probablemente podría hacer falta que todos entremos en sintonía de cómo debemos atacar al vector”, comentó Menjívar.

Pero el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, preguntó si realmente son efectivos los lineamientos de Protección Civil: “Bastará más supervisión para que todo esto sea efectivo. No sé si otras instituciones están tomando con seriedad el tema”. 

Además, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, consideró que Salud no da completo apoyo a las alcaldías para combatir el problema: “La municipalidad de Agua Caliente ha tratado de hacer tres actividades de fumigaciones y de limpieza, pero no se han podido ejecutar”.

López añadió que la razón que les ha dado Salud es que no hay piretroide, el insecticida utilizado para fumigar. 

El legislador añadió que el problema de las enfermedades transmitidas por el vector se ha mantenido por años y no se ha logrado controlar los zancudos.

Vaquerano cuestionó la labor del nivel primario de atención, que debería atacar al vector desde las comunidades. “Hemos hecho una inversión en el área de atención primaria. Necesitaríamos respuestas”.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata Bennett, consultó qué podrían hacer para reforzar las acciones contra el vector y Menjívar dejó abierta la posibilidad de solicitar apoyo con leyes o decretos para combatirlo.

“Puede ser con leyes, los fondos tienen que ser a solicitud de nuestro Gobierno”, afirmó la funcionaria.

13 embarazadas con zika ya dieron a luz 

Entre el grupo de 159 embarazadas que han presentado síntomas relacionados al zika, 13 de ellas ya dieron a luz, informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Ninguna tuvo problemas al momento del parto y sus hijos son sanos. Las pacientes fueron infectadas con zika en el último trimestre de su embarazo.

El riesgo de que el feto desarrolle microcefalia producto de la infección con zika ocurre durante el primer trimestre de embarazo, cuando se forman  los órganos. Las mujeres que pudieron haberse enfermado en ese período estarían dando a luz entre junio y agosto próximos. 

Obama pedirá $1,800 millones para frenar el zika

 La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama solicitará al Congreso de EE. UU.  $ 1,800 millones en fondos de emergencia para enfrentar la expansión del virus del zika.

Obama busca reforzar el combate contra la enfermedad tanto a escala nacional como internacional.

En el país norteamericano existe el temor que ocurra una transmisión local del virus en los estados del Sur y buscan prepararse antes del inicio de los meses cálidos.

La mayor parte de los fondos solicitados, al menos $1,500 millones, serán destinados para el Departamento de Salud. Debido a la necesidad de reforzar la investigación de los brotes y controlar la propagación del virus, el resto de los fondos serán entregados a la agencia de cooperación internacional (USAID) y al Departamento de Estado, para apoyar y atender a los países que han sido más impactados por el zika.

Para más información sobre el zika puede leer el especial La batalla de El Salvador contra el zancudo.