Partidos piden respeto al espíritu de Acuerdos de Paz

Sánchez Cerén citó ayer, en Capres, a dirigentes partidarios

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales/Eugenia Velásquez

2016-02-08 10:30:00

Los partidos políticos ARENA, PCN y PDC coincidieron ayer en la necesidad de mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992 y le pidieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante una reunión sostenida ayer en Casa Presidencial, que respete y se mantenga apegado a esos acuerdos. 

La petición de los partidos surge a raíz de los operativos de la PNC para capturar a 17 militares reclamados por el juez español Eloy Velasco, de los cuales cuatro fueron capturados debido a una difusión roja de la Interpol. Los militares son requeridos por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos ayudantes en noviembre de 1989.

Jorge Velado, presidente de ARENA, informó que la reunión con Sánchez Cerén fue positiva, ya que se comprometió a mantenerse apegado a los Acuerdos de Paz y ver “hacia adelante” para respetar las instituciones y el Estado de Derecho. 

“Nos sentimos satisfechos con la posición que ha planteado el presidente de que no se hará algo que vaya en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz; queremos un diálogo abierto y franco en este tema”, dijo Velado.

Mientras tanto, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, confirmó que Sánchez Cerén se comprometió ante los líderes políticos a no “vulnerar” el espíritu de reconciliación del país, sobre todo porque es firmante de los Acuerdos de Paz.

“Todos los partidos coincidimos en que no se puede retroceder en este tema y que se debe de fortalecer el diálogo y la concertación, que respetaremos el quehacer de las autoridades, siempre y cuando sea dentro del marco legal”, enfatizó Parker.

Los dirigentes partidarios, además, pidieron que el caso no genere más polarización en el país y que se garanticen los derechos de los capturados. También destacaron que las capturas abren el debate sobre si debería procesarse a miembros del FMLN, quienes también han sido responsabilizados de crímenes de guerra.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, consideró que las capturas de los militares “puede traer cola” y afectar a más personas y en los avances institucionales del país.

“El proceso de Paz en el país fue un éxito. El PCN logró consensos con la finalidad de llevar tranquilidad y eso es lo que hoy debe prevalecer y que afortunadamente está en la agenda del presidente”, agregó Rodríguez.

Entre tanto, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, añadió que el deseo de los salvadoreños es vivir en paz y propuso crear una comisión especial que esclarezca las capturas de militares.

“Sería bueno para que de una vez por todas se esclarezca todo esto y saber por qué se están ejecutando las capturas si la Corte (Suprema de Justicia) ya ha dado una resolución que sienta un precedente”, dijo Almendáriz.

Además, Mario Tenorio, diputado de GANA, opinó que no están en riesgo los Acuerdos de Paz, aunque esté de por medio un delicado contexto político entre las dos fuerzas mayoritarias. “Los Acuerdos permitieron fortalecer la institucionalidad del país y que el Ejército se depurara y por eso no hay riesgo de debilitarlos”, consideró Tenorio.

Por último, las efemelenistas Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, y Jackeline Rivera, plantearon la necesidad de exigir que el sistema judicial resuelva pronto el caso para tranquilidad del país.