Edificando vidas celebró el día contra el cáncer

Durante todo el mes se estarán realizando actividades para la prevención y tratamiento contra el padecimiento

descripción de la imagen

La finalidad del evento es concienciar a las personas para que prevengan el cáncer con la detección temprana, y una mejor calidad de vida. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-02-08 7:11:00

Por quinto año consecutivo, la fundación Edificando Vidas, con la colaboración del Hospital de Diagnóstico, el Centro Internacional del Cáncer, Asociación Gris Positivo y Griin, celebraron e Día Mundial Contra el Cáncer, evento que es organizado a nivel internacional por la Unión para el Control Internacional del Cáncer, UICC.

La campaña está denominada Nosotros Podemos. Yo puedo, y tiene como objetivo colaborar con la prevención y dar a conocer los diferentes tratamientos contra el padecimiento.

El día mundial contra el cáncer se ha celebrado durante varios años con una campaña anual, pero este año los organizadores esperan que tenga un impacto de tres años para llegar a más población y lograr mayor conciencia social contra la enfermedad.

“Ser parte de este gran proyecto mundial muestra nuestro compromiso por acompañar a las familias salvadoreñas que están siendo golpeadas fuertemente por el cáncer.” dijo Marcella Carrillo, directora de fundación Edificando Vidas.

Durante el evento se realizaron diferentes ponencias para concientizar sobre el cáncer, entre ellas sobre temas nutricionales y de buena alimentación, prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer, tratamiento y control del cáncer, entornos saludables y estilos de vida para mejorar la salud y las defensas en el organismo.

Detección temprana

La epidemia mundial del cáncer es de enormes dimensiones, ya que anualmente mueren 8.2 millones de personas con este padecimiento, y 4 millones de personas con muerte prematura, en el rango de 30 a 69 años.

Una de las ponentes fue Cecilia de Monroy, oncóloga especialista en cáncer de tiroides, quien habló sobre las medidas que todas las personas deben tomar para prevenir el cáncer, entre ellas evitar comer carne en grandes cantidades, y consumir dos tazas de vegetales al día, entre otros.

Cecilia Monroy comentó que el cáncer solo les importa a las personas que lo padecen, mientras que el resto de personas la ignoran, y a la vez desconocen los factores que colaboran con la aparición de esta enfermedad en cualquier parte del cuerpo. 

Agregó además que la prevención de la enfermedad es importante, ya que muchos pacientes llegan cuando está muy avanzado, y no acuden al médico cuando están sanos, y que pueden detectar el padecimiento en una etapa temprana, o persona que han tenido fiebre, dolor o sangrado durante varios meses.

“Si el cuerpo es inteligente, le está diciendo aquí hay algo malo, el que usted sangre por tres meses no es normal, una fiebre de seis meses tampoco es normal. Prevenir es cómo vemos nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos.” comenta.

Una de las finalidades principales de realizar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer es ofrecer la oportunidad de propagar el mensaje y elevar el perfil del cáncer en las mentes de las personas en todo el mundo, y en la agenda de la salud y desarrollo mundial.

Sobreviviendo al cáncer

Rafael Guzmán es un sobreviviente de cáncer  de vejiga, quien fue diagnosticado con el padecimiento en el 2,011.

“Fue a través de una ultrasonografía que me dijeron: mire, en la vejiga hay algo, y podría ser cáncer; pero yo venía desde muchos meses antes con síntomas, y me decían que era infección en las vías urinarias.” comenta.

Cuando le detectaron que el cáncer era maligno buscó el tratamiento indicado y la ayuda emocional. “Yo me formé la acción de ataque contra el cáncer, y pensé que mi actitud tenía que ser positiva, y busqué ayuda espiritual, y luego de estos cuatro años y de dos cirugías, estoy bien.”

Hasta el momento sigue un tratamiento como seguimiento de la enfermedad, y asiste a charlas que la fundación Edificando Vidas les brinda, además de las terapias del Centro del Cáncer, entre ellas  musicoterapia. 

“Somos sobrevivientes y hay que dar a conocer que el cáncer no es una sentencia de muerte, hay personas que las diagnostican y se deprimen, y hay que ayudarlos a salir adelante. Y el apoyo de la familia es fundamental para poder seguir adelante con este padecimiento” finalizó.