Gobierno ataca a medios por publicidad pagada sobre pensiones

Pese a que se trata de publicidad pagada,  Chicas tildó de "terrorismo mediático" el  hecho de que tres periódicos publicaran las  llamadas "portadas falsas" que fueron pagadas  por la Asociación Nacional de la Empresa  Privada (ANEP).

descripción de la imagen

Hoy Chicas se sumó a la defensa gubernamental pero atacando a los medios por publicar un campo pagado, ya que, a su juicio, eso "transgredió las normas éticas" del periodismo.

/ Foto Por politca

Por José Zometa

2016-02-09 10:24:00

Tres días después de que el presidente  Salvador Sánchez Cerén llamara “terrorista  mediático” al presidente de la ANEP, el  secretario de Comunicaciones de la  Presidencia, Eugenio Chicas, hizo lo propio  contra los medios de comunicación que  publicaron campos pagados, en los que se  advierte del riesgo en que están los ahorros  de los cotizantes por un nuevo plan de  pensiones que estructura el gobierno.

Pese a que se trata de publicidad pagada,  Chicas tildó de “terrorismo mediático” el  hecho de que tres periódicos publicaran las  llamadas “portadas falsas” que fueron pagadas  por la Asociación Nacional de la Empresa  Privada (ANEP).

En esa publicidad se cuestiona al gobierno por  sus pretensiones de cambiar las reglas y echar mano de los ahorros de los  trabajadores. 

En reacción a esa publicidad pagada por la  ANEP, el presidente Sánchez Cerén dijo el  sábado en un acto público en San Miguel, que  Jorge Daboub, el presidente de la gremial, es  un “terrorista mediático” y un “escopetero”.

Hoy Chicas se sumó a la defensa gubernamental pero atacando a los medios por publicar dicho campo pagado, ya que, a su juicio, eso “transgredió las  normas éticas” del periodismo.

Según dijo, eso es “preocupante” porque  significa un retroceso, ya que es algo que no  se veía desde el tiempo de la guerra.

La defensa del gobierno

El gobierno, a través del presidente Sánchez  Cerén y del secretario Roberto Lorenzana, han  negado que se intente robar esos ahorros por  medio del plan que están trabajando y del que  solo se conocen algunas aspectos como el que metería en una sola bolsa los ahorros de todos los cotizantes, es decir, del sistema privado  y público, y pagar una pensión universal.

El gobierno ha venido echando mano de los  ahorros de los cotizantes del sistema privado para pagarle a los pensionados del sistema público obligando a las AFP a comprarle los  Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Son más de $6 mil millones los que ha usado de  ese fondo el gobierno, por el que a cambio  paga un bajísimo interés a los cotizantes de  las AFP, pero sí paga un alto interés (entre  el 6 y 7 por ciento) a inversionistas  extranjeros.