Gobierno propone pagar tasa de 3.4 % a pensiones en vez de 7 %

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, señala que las AFP cobran comisiones altas y que deben bajarlas, pero no reconoce que el Gobierno paga tasas bajas por el uso de los fondos de pensión.

descripción de la imagen

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa/Guadalupe Trigueros

2016-02-09 8:20:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, asegura que en la reforma a la Ley de Pensiones se discute rebajar la rentabilidad de las AFP que, segun dijo, se llevan el 20% de lo que ahorran los trabajadores en concepto de manejo de sus cuentas previsionales.
En entrevista en un canal de televisión, la titular del Congreso aseguró que se deben “revisar” las comisiones que ganan las AFP y que se debe establecer un sistema mixto. Lo que la legisladora no dijo en ninguna parte de la entrevista televisiva es que también el Gobierno ha estado pagando una tasa de interés pírrica e irrentable por el uso del 45% de los fondos de pensión de los salvadoreños, desde 2006, para pagarle a los empleados públicos con el ahorro de los empleados del sector privado.

En cambio, prefirió resaltar que el pago de la tasa de interés por el uso de los ahorros de los trabajadores, como el porcentaje de ganancias que obtienen las AFP, fue impulsado y aprobado por el partido ARENA cuando se estableció el actual sistema de pensiones. 
Añadió que esa reforma al sistema previsional que se realizó en 1998 fue “fraudulenta” porque no habían los votos necesarios pero que ARENA con “artificios” ilegales la aprobó.

Peña tampoco admitió al respecto que en los dos gobiernos del FMLN, el partido como tal también continuó con esos “artificios” ilegales, en lugar de corregirlos. 

Según Asafondos, de los $8,637 millones de fondos de pensiones que hay acumulados a diciembre 2015, el 83 % ha sido  invertido en papeles del gobierno, es decir, unos $7,168.7 millones, de los cuales $5,009.4 millones no reciben una tasa de alta interés. Eso significa que la mayoría del dinero ahorrado en las AFP es usado por el Gobierno para sus gastos, a cambio de una pírrica rentabilidad para los afiliados, según cálculos de la Superintendencia de Pensiones.

¿Una tasa de 3.4% en lugar de 7.5%?

Respecto a las tasas de interés pagadas por el Gobierno a los ahorros de los empleados privados en las AFP, la diputada del FMLN matizó al exponer en la entrevista de TV que en la sesion plenaria del jueves se someterá a aprobación una tasa de interés de 3.4% que propone el Gobierno. En sus declaraciones, la diputada hizo caso omiso del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que ordena que el Estado cese el financiamiento barato en el uso de los fondos de pensiones del sector privado en las AFP. 

Tanto Asafondos, como el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), han reclamado que el Gobierno paga muy poco interés por el uso de los ahorros de las AFP, cuando simultáneamente cancela hasta el 7.5% a financistas internacionales.

No obstante, Peña no profundizó en la propuesta de tasa de interés que el Gobierno planea pagar a los cotizantes de las AFP, con esta nueva reforma. Por el contrario, insistió en promover la propuesta oficial de sustituir el actual sistema privado de pensiones por uno de tipo mixto, en el que asegura que esos ahorros de los trabajadores tendrán más opciones de inversión que les garantizarán una pensión vitalicia.