Técnicos exigen a Educación pague lo pactado

 Cuestionan que el titular de Educación ha incumplido los acuerdos tomados con los gremios

descripción de la imagen

Los técnicos del Ministerio de Educación protestaron en la entrada principal del edificio, en esta capital. 

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2016-02-09 5:37:00

Empleados de nivel técnico del Ministerio de Educación (Mined) realizaron este martes una protesta afuera del edificio de la institución que está ubicado en Plan Maestro, de San Salvador.

La medida se debió a que la cartera de Educación no ha hecho efectivo a partir de enero el incremento salarial de 8% que las gremiales  de educadores y administrativos pactaron con el  gobierno.

El acuerdo fue que en 2015 se aplicaría un incremento de 5%,  para 2016 un 8% y en 2017 un 7%.

“Estamos exigiendo el 8 % porque el ministro (de Educación) dijo que este año lo iba a dar. El argumenta que el ministro de Hacienda lo sacó del presupuesto”, explicó Marta Alicia Campos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y del Ministerio de Educación  (ATRAMEC).

Con anterioridad la gremial realizó actividades similares en las departamentales de Educación de San Miguel, de La Paz y La Libertad.

Campos sostiene que el ministro Carlos Canjura no ha honrado su palabra y dijo que  continuarán realizando protestas hasta que el aumento sea efectivo.
La medida también estuvo orientada a denunciar que el ministerio no ha cumplido con trasladar a Ley de Salario a unos  5,800 personas que han sido contratadas por los Consejos Directivos Escolares para laborar en el área administrativa de los centros escolares públicos. 

El compromiso era realizar un traslado escalonado.

“Al parecer  como que utilizaron de forma electorera cuando hicieron la propuesta, y resulta que ahora ninguno de ellos (empleados) pasó (a Ley de Salario). No tienen una plaza estable y están siendo despedidos de los centros escolares”, argumentó la sindicalista.

El descontento de los técnicos del Mined también se da ante el hecho de que no han recibido la canasta básica que fue pactada con los titulares de Educación.

“La canasta la pedimos para todos, pero ellos han venido sacando gente de ese beneficio. También estamos exigiendo que la canasta se dé a técnicos uno para abajo”, aseguró la secretaria del gremio.

Los manifestantes también demandan destitución de varios directores nacionales por maltrato a los empleados: el de Educación Media, el de Gestión Educativa, el Asesoría Jurídica y el Planificación.

Se trató de solicitar la posición del ministerio pero la jefa de prensa no contestó llamadas a su celular y el vigilante impidió el acceso a la oficina de comunicaciones cuando se trató de hacer la gestión de forma directa.