Mario Ponce: Gobierno dice que ya no usaría fondos de pensiones

A la fecha, la comisión de Hacienda de la Asamblea estudia elevar la tasa de interés que paga el Gobierno por usar los fondos de pensiones

descripción de la imagen

Mario Ponce, del PCN, aseguró que solicitarán apoyo a los Estados Unidos para legislar contra delitos cibernéticos. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-02-09 12:15:00

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, informó esta mañana de una reunión que sostuvieron ayer por la tarde en Casa Presidencial con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. En dicho encuentro, el titular de Hacienda les reveló algunos detalles adicionales de la propuesta de reforma a las pensiones que el Gobierno pretende presentar oficialmente en los próximos días.

Según Ponce, uno de los datos relevantes es que el Gobierno les ha dicho que ya no harán uso de los fondos de las cotizaciones que recogen las AFP para el pago de pensiones del extinto sistema de reparto por medio de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Con esta medida, Ponce argumentó que ya no habría necesidad de fijar una tasa de interés para cumplir con el fallo que la Sala de lo Constitucional que manda a pagar por estos certificados una tasa competitiva (actualmente, esta es de LIBOR + 0.75%, sumando un 1.4%).

A la fecha, la Comisión de Hacienda de la Asamblea estudia elevar esta tasa de interés que paga el Gobierno por usar los fondos de pensiones, aunque en su última sesión, el día de ayer, no lograron encontrar un acuerdo al respecto.

Otra de las propuestas planteadas por Cáceres para su futura aprobación por el Legislativo es que si una persona cotizante llega a la edad de retiro (55 años para mujeres y 60 para hombres) y no cumple con los 25 años de trabajo para obtener una pensión, el fondo de la cotización no se daría de una sola vez, sino por cuotas.

Además, según la propuesta del Gobierno la tasa de cotización que venía aportando el sector público bajará del 14% al 13%, equiparándose a la tasa de cotización del sector privado, dijo Ponce.