Operativo nocturno deja policía y tres mareros muertos

El policía muerto estaba asignado a la División de Investigaciones de San Vicente. Entre el viernes y ayer, en el cantón Cutumayo murieron 8  mareros en tiroteos con la PNC.

descripción de la imagen

El agente policial fue identificado como Yuri Paiz, quien estaba asignado a la División de Investigaciones.

/ Foto Por Oscar Iraheta

Por Jorge Beltrán Luna

2016-02-09 7:36:00

“Cinco el viernes y tres ayer son ocho en menos de cuatro días en un solo cantón de una misma agrupación”. Esa era la operación matemática que un policía hacía ayer, luego de haber participado en un operativo de búsqueda de mareros heridos en el cantón Cutumayo, en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.

Solo que ayer, la corporación policial tuvo que lamentar la muerte de uno de los suyos, identificado como Neri Esaú Paiz, quien estaba destacado en la División de Investigaciones (Din) de la Delegación de San Vicente.

Otro policía más resultó herido en una pierna, pero los mareros contra quienes se enfrentaron se llevaron la peor parte: murieron tres de ellos y perdieron tres fusiles AK-47 más una pistola calibre 9 mm.

Entre los tres supuestos mareros muertos estaba una mujer, menor de edad. Se llamaba Karla Damaris X. Otro delincuente muerto fue identificado como Félix Meléndez Calderón, de 20 años.

El tercer muerto no fue identificado. Lugareños identificaron a la menor. Aunque vivía en una lotificación de la ciudad de San Vicente, los vecinos de Cutumayo la miraban deambular frecuentemente con los mareros afincados en el lugar. Meléndez Calderón era originario de Cutumayo, según explicaron algunos de sus familiares.

Operatividad nocturna

El enfrentamiento suscitado ayer en el cerro San Antonio (una elevación de entre 300 y 400 metros) ocurrió a las 3:00 de la madrugada, cuando dos patrullas de unos 20 policías en total, intentaron sorprender a un grupo de aproximadamente 30 miembros de la mara Salvatrucha que dormían en una casa construida en la cima de la elevación.

Sin embargo, los delincuentes tenían centinelas y fueron éstos quienes atacaron a los policías al detectar su avance. Lo policías mataron a dos en el cerro. Al seguir varios rastros de sangre, hallaron el cadáver de Karla Damaris, al pie del cerro. Tenía una sola herida en un brazo.

Presumen que murió debido a la hemorragia causada por la lesión. Según fuentes policiales, el operativo se desarrolló durante la noche porque ya contaban con información de que en el lugar dormían aproximadamente 30 mareros bien armados.

El hecho de ayer ocurrió a cuatro días de que en ese mismo cantón, la Policía matara durante otro enfrentamiento en la madrugada, a cinco miembros de la mara Salvatrucha que pernoctaban en las faltas del cerro El Cerrón.

En las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de mareros o pandilleros que mueren en supuestos enfrentamiento con la Policía.

El lunes anterior, solo en el municipio de Zaragoza, La Libertad, esa institución reportó la muerte de cinco miembros de la mara Salvatrucha.