Fusades: Negocios no prosperan por inseguridad

Entidad cree que la violencia que vive el país no permite un buen clima de inversiones.

descripción de la imagen
San Salvador 24-06-2009 / Foto Por Luis Villalta

Por Rafael Mendoza López

2016-02-09 11:00:00

El repunte de la violencia en los últimos seis meses de 2015 fue uno de los factores que impidió el surgimiento de más empresas, de acuerdo con el más reciente informe de coyuntura legal e institucional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). 

Según este tanque de pensamiento, a finales de 2015 la cifra de homicidios creció un 70% en comparación con el mismo período en 2014, alcanzando un promedio de 18 asesinatos al día. 

Para el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, se debe tener “una adecuada capacidad de implementación de los planes de seguridad, porque este país ya no puede seguir más con estos índices alarmantes de homicidios que afectan la vida”. Castro agregó que estos índices son “el principal factor que daña el clima de inversión”. 

En tanto, para mejorar el clima de inversiones, fomentar la seguridad y el empleo, Fusades plantea hacer “más efectivos los espacios de diálogo público-privados que existen actualmente para alcanzar una agenda consensuada”.

Otro de los ejes que aborda el estudio de Fusades es el Estado de Derecho, dentro del cual señala que existe un atraso en la elección de funcionarios de segundo grado por parte de la Asamblea Legislativa. 

La fundación cita atrasos en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, además de que aún no han sido nombrados los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

También criticaron que las discusiones para nombrar a los funcionarios de segundo grado “en gran medida siguen refiriéndose a las vinculaciones políticas y no a sus aptitudes para desempeñar los cargos a los que aspiran”. 

Fusades  también señala que la Asamblea ha incumplido varias sentencias de la Sala de lo Constitucional, referentes a la Ley de Telecomunicaciones para la concesión del espectro radioeléctrico, el establecimiento de una mejor rentabilidad a favor de los trabajadores cuando financian con sus ahorros al Estado, así como el fallo sobre el voto cruzado. 

Por otra parte, destacan el trabajo que ha venido realizando en los últimos meses la Corte Suprema de Justicia. 

“Una nota positiva es que la mayoría de las Sala de la CSJ resolvieron más casos de los que les ingresaron en el semestre, lo cual les permitió reducir, en distintas cantidades, la totalidad de casos que tienen pendientes de resolver”, dice el informe.