Policía elimina subdirecciones Antipandillas y Antiextorsión

Los cambios fueron confirmados por el director de la Policía, Howard Cotto.

descripción de la imagen

Director PNC Howard Cotto confirma cambios claves en la Policía

/ Foto Por elsalv

Por Tania Urías

2016-02-10 9:35:00

Tal como se había venido señalando, los cambios en la Policía Nacional Civil ya están comenzando a anunciarse oficialmente.

Hoy, el director de la Corporación confirmó en entrevista radial de la 102.9, que se ha creado una Subdirección de Inteligencia, a cargo del subcomisionado Hugo Ramírez.

Además, a partir del lunes dejará de funcionar las subdirecciones de la Policía Rural, de la Antipandillas y la de Antiextorsiones.

También mencionó a un subgabinete de prevención, aunque no entró en detalles.

El director de la Policía aseguró que la articulación del trabajo de inteligencia va a cambiar significativamente, esto incluye a todas las instituciones de Seguridad, y bajo esa óptica va encaminada la nueva estructura orgánica de la Corporación.

Confirmó que al desaparecer la unidad Antipandillas, lo que se logrará es concentrar el trabajo en un solo esfuerzo.

“Lo que estamos haciendo es concentrando toda la actividad investigativa bajo un mando único…”, explicó.

Uno de los retos más grandes, dijo el director, es que sobre la presencia policial ya existente están montando una nueva, en referencia el plan lanzado hace dos días en la Comunidad Villa de Jesús en Soyapango, para reaccionar al llamado de la gente.

“No estamos tomando a los municipios por entero, porque es una visión muy mecánica de la violencia, tienes que hacer una valoración de pedazos de territorio, hay fragmentos donde la incidencia de homicidios es muy alta.

“De acuerdo a la distribución de trabajo, los diez municipios de mayor incidencia delictiva, nosotros los divimos en 418 sectores, nosotros identificados como más conflictivos a 81 sectores y ahi vamos a intervenir con la fuerza”, afirmó el director.

Sobre las capturas de los militares, aseguró que como Policía lo que les compete es un trabajo de localización de los militares para luego ponerlos a la orden el juez.

“Nosotros con las otras órdenes de difusión roja (los 13 militares restantes) estamos buscando obtener información de inteligencia que nos pueda hacer dar con las personas reclamadas”, explicó.

Acerca del bono reclamado por varios policías, seguró que ya se conversó con Hacienda y están por definir quiénes lo recibirán, cuándo y de cuánto será la cantidad, además del periodo en qué será repartido.