USAM realizó jornada de salud en Jayaque

Seis comunidades del municipio fueron las beneficiadas con la jornada médica y asesoría jurídica durante toda la mañana en la que atendieron a niños y adultos

descripción de la imagen

La USAM realiza las Brigadas Masferrerianas desde hace doce años con las que ha beneficiado a municipios de todo el país. 

/ Foto Por Menly Cortez

Por Violeta Rivas

2016-02-09 8:27:00

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, USAM, realizó una jornada médica y de asistencia legal denominada Brigada Masferreriana, en Jayaque, La Libertad, en coordinación con la alcaldía del municipio.

Los beneficiados fueron estudiantes del Centro Escolar El Chagüite, además de padres de familia y habitantes de seis comunidades de Jayaque quienes recibieron atención médica general, odontológica y psicológica.

“El propósito fundamental de la Brigada Masferreriana es llevar salud y registro sanitarios de todos los niños en edad escolar, desde 6 a 12 años, y adultos. Les damos consulta general, les regalamos los procedimientos y los medicamentos. Pero además, aquellas personas que tienen interés en saber cómo manejar sus negocios también traemos expertos para que les ayuden”, dijo César Calderón, rector de la USAM.

Durante las Brigadas Masferrerianas también realizan jornadas de atención veterinaria, para diferentes especies de animales, entre ellas perros y gatos, los que son desparasitados, vacunados y atendidos en caso de padecer alguna enfermedad.

“Al hacer este tipo de campañas protegemos a las personas y a los animales que puedan contraer enfermedades, que se puedan transmitirse de animales a personas, y si encontramos algún padecimiento les damos la medicina o les damos las recetas”, dijo Melvin Rogel, docente de la USAM.

Otra de las actividades que realizaron fue la capacitación para los pequeños empresarios, donde les ayudaron con consultas legales, y de emprendimiento.

Las comunidades atendidas fueron Pino 1 y 2, El Chagüite, La Ceiba, finca El Carmen y El Campo, del municipio de Jayaque. 
Daysi Aguiñado, directora del centro escolar, dijo que la Universidad llevó muchos beneficios al atender a más de 130 niños desde parvularia hasta sexto grado, que recibieron atención  médica y sicológica.

“La Universidad ha traído mucho beneficio a la comunidad, porque somos de escasos recursos, nos han ayudado con odontología, y las charlas sicológicas son importantes, ya que con la situación que estamos es necesario que los niños les den este tipo de charlas por el mismo trauma que ellos puedan tener, y sobre bullying”, agregó.

Además de llevar este tipo de ayuda a las comunidades, la USAM inauguró una biblioteca y un laboratorio en dicha escuela, el cual es un beneficio más para los estudiantes de tercero a sexto grado quienes elaboran experimentos con ayuda del microscopio.

En la campaña participaron más de 100 voluntarios de la institución educativa, entre docentes y alumnos destacados de las distintas carreras, quienes proporcionaron tanto los tratamientos a niños desde los 4 años hasta los 14; y a los adultos; como los medicamentos de forma gratuita. 

“Para mi está bueno y le agradecemos a la USAM que nos ha ayudado bastante porque ésta es importante para la salud de los niños. Me atendieron muy bien a mi hija y me dijeron qué podía tomar para su dolor de estómago”, comentó Cruz Valladares, una de las beneficiadas con la atención médica. 

La USAM tiene ya doce años de estar realizando las Brigadas Masferrerianas en distintos municipios del país, con el apoyo de las distintas comunas quienes colaboran con la organización de los habitantes para que reciban la ayuda necesaria.

“Agradecemos a la Universidad por esta ayuda que nos han apoyado en diferentes centros escolares y comunidades que les están prestando los servicios. Este apoyo es muy determinante para el municipio”, comentó Pánfilo Mancía, alcalde de Jayaque.